#Claves de la semana

Médicos puentean sindicatos creando una coordinadora para negociar con el SERGAS en Ourense y Lugo

Unos 600 galenos, según cifra de los organizadores de Ourense, participaron en la asamblea constituyente de una coordinadora que busca diálogo directo con la Xunta tras no lograr la última huelga mejoras en la limitación de la carga de trabajo.


|

Chou
Imagen de archivo de concentración de médicos en el CHOU

La huelga convocada por CESM esta primavera tuvo un amplio seguimiento, mayor que el esperado, pero ha dejado insatisfechos a cientos de médicos. Esto explica porqué cientos de ellos están acudiendo a la llamada para formar una coordinadora de galenos y farmacéuticos que pueda negociar directamente con las gerencias de las áreas territoriales. Ayer hubo una reunión en Ourense, tras recoger unas 600 firmas según los organizadores, y pronto habrá otra similar en Lugo.

 

El acuerdo Xunta-CESM resultó en un aumento salarial para los facultativos. Sin embargo, este pacto no fue bien recibido por una parte importante de la comunidad médica. Ya por entonces se difundió un manifiesto alertando que no se abordaba el problema de raíz, la sobrecarga de trabajo. Aquel manifiesto tuvo su origen en Lugo pero sumó miles de firmas por toda Galicia.

 

 

 

 

 

Ese descontento está cristalizando en un nuevo ente.  La coordinadora se presenta bajo el lema "Todos somos pacientes" y una de las portavoces es la médica especialista en medicina interna en el CHUO Camino Mouronte.

 

Hay que tener en cuenta que hace unos meses hubo elecciones sindicales en el SERGAS. CESM, el convocante del paro y el criticado por su desconvocatoria, mejoró su posición, logrando un asiento, que no tenía  antes, en el foro oficial de negociación con la Xunta. Lo logró gracias a una alianza con el sindicato estatal CSIF tras romperse las negociaciones con otro sindicato médico, O'Mega. A la vista del éxito de la convocatoria de Ourense y de la que se prepara en Lugo, parece que una parte de los médicos no están satisfechos ni con lo logrado tras el paro ni con sus interlocutores oficiales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE