'Salmonella' en lotes de productos Pescanova, nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova
La salmonelosis, una infección causada por la bacteria Salmonella, puede afectar a niños y ancianos de manera más severa debido a sus sistemas inmunológicos más vulnerables. Los síntomas comunes incluyen fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. En niños pequeños y ancianos, la deshidratación es una preocupación particular, ya que pueden ser más propensos a pérdidas significativas de líquidos debido a la diarrea persistente. Además, en estos grupos de edad, la salmonelosis puede dar lugar a complicaciones más serias, como infecciones sistémicas. Por lo tanto, es crucial buscar atención médica rápidamente si se observan síntomas de salmonelosis en niños y ancianos para asegurar un tratamiento adecuado y prevenir complicaciones graves.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de 'Salmonella' en un lote de nécoras cocidas congeladas de la marca Pescanova, por lo que recomienda a las personas que se abstengan de consumir este producto ultracongelado que, según la información disponible, ha sido distribuido en su totalidad en establecimientos de la cadena de supermercados FROIZ y a su franquiciado Mercamas.
Aunque la alerta ha sido recogida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) gracias a una notificación de la Comunidad de Madrid, desde la AESAN advierten que la cadena de supermercados tiene también implantación en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
El producto implicado es 'Nécora cocida ultracongelada' de la marca Pescanova con el número de lote '40224' fecha de caducidad de octubre del 2024. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos de esta alerta se abstengan de consumirlos y en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis se recomienda acudir a un centro de salud.
Generalmente los síntomas se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.
En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
Escribe tu comentario