#Claves de la semana

(VÍDEO) Nuevo colapso en las urgencias del CHUS con pacientes graves esperando en los pasillos

La Asociación de Usuarios y Pacientes del CHUS denuncia la crítica situación


|

Colapso CHUS
Colapso en el CHUS / Foto: Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS ha emitido una denuncia pública sobre la situación de colapso en las urgencias de su área sanitaria. Según esta asociación, los pacientes están sufriendo largas esperas en condiciones inadecuadas, con "horas, cuando no jornadas enteras, en los corredores de las instalaciones". Aseguran tener pruebas documentales y datos numéricos que respaldan sus afirmaciones.

 

El día 15 de diciembre, a las 17:00 horas, se reportaron 22 pacientes graves en los corredores, esperando atención médica en camillas y sillas de ruedas. A las 18:00 horas, el número aumentó a 24, y para la madrugada del 16 de diciembre, seguían siendo 20. La asociación critica que, mientras esto sucede, hay camas en el hospital que no se están utilizando.

 

Según los datos del CHUS, en las últimas 24 horas se atendieron a 549 personas, pero la ocupación de camas solo alcanzó el 50%. El colectivo de pacientes denuncia que, a pesar de la alta demanda, la gestión hospitalaria mantiene cerradas 73 camas del hospital Gil Casares, lo que agrava la situación.

 

La asociación también acusa a las autoridades sanitarias de negar la situación, intentando normalizar la anomalía de ver a pacientes en los corredores como algo habitual. Subrayan que esto es un atentado contra la dignidad y la intimidad de las personas.

 

La gravedad de la situación se ha intensificado al punto de que el colapso en las urgencias ya no es un incidente que se resuelve en 24 horas, sino una circunstancia prolongada e incierta. El colectivo critica la aparente indiferencia de los responsables sanitarios frente a este problema.

 

La Asociación de Usuarios y Pacientes del CHUS ha hecho un llamamiento a no permitir que la reiteración de estos eventos desvíe la atención de la gravedad del asunto y exigen una solución inmediata para el bienestar de los pacientes afectados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE