Los médicos gallegos abiertos a recibir a sanitarios extranjeros, pero "sin atajos" y sin que nadie "se salte las normas"

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC) emitió un comunicado donde abrazan la idea de que sanitarios extranjeros lleguen al SERGAS, pero siempre cumpliendo con requisitos como el postgrado y la residencia.


|

 

 

Mu00e9dicina mu00e9dicos xunta
Foto: Xunta.gal

 

El pasado 14 de febrero el diario ourensano La Región publicó una entrevista con la doctora Georgina Mera, una sanitaria venezolana que pasa unos días de descanso en Cea pero a la que, dice, no le importaría formar parte del SERGAS en el futuro. La conversación causó cierto revuelo por las dificultades que tienen algunos profesionales a la hora tanto de lograr un permiso de residencia como homologar sus títulos en un momento en el que, precisamente, no sobra personal cualificado en la sanidad pública gallega. Un debate al que se sumó la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC), que abre los brazos a todos los profesionales que vengan a sumar, pero puntualiza que cada territorio tiene su idiosincrasia y sus reglas de juego.

 

 

POSTGRADO Y RESIDENCIA

"Somos los primeros en dar la bienvenida a los compañeros que quieran venir a trabajar nuestra tierra, pero como le decimos a nuestros alumnos, tenemos que saber donde trabajamos, conocer las características de la población que atendemos y, en este caso del que hablamos, es fundamental saber las condiciones reglamentarias y normativas de nuestra profesión", explica la organización en un comunicado, refiriéndose al marco europeo que indica que para poder ejercer es necesaria una formación de postgrado

 

"En el caso de la Atención Primaria esta formación es la residencia en medicina familiar y comunitaria", abunda el colectivo, que no obstante pide "más agilidad" por parte de las administraciones para homologar los títulos "imprescindibles", como la residencia, para poder formar parte de la sanidad española. 

 

"Aducir ciertas competencias, como ser ayudantes quirúrgicos, no se puede considerar un avance: este sistema existía en nuestro país en los años 70 del siglo pasado y no se trata de retroceder en las buenas prácticas, sino seguir mejorando la calidad de los profesionales y de la atención médica que prestamos y que pasa por la especialidad", apostillan en su nota. 

 

AVISO A LAS AUTORIDADES

Con todo, hay muchos casos de éxito en el SERGAS, como el que expone AGAMFEC de "un médico colombiano graduado en su país", que tras realizar la residencia en España vivió "una lluvia de ofertas de empleo". "Ahora está felizmente integrado y trabajando en el SERGAS", celebran. 

 

En otro orden, la organización arremete contra las autoridades sanitarias por "no saber" o directamente "tener la desfachatez de saltarse las normas en Atención Primaria", considerando que es una especialidad donde son más flexibles que, por ejemplo, "con un cirujano", algo que "deja a las claras la consideración que tienen de nuestro trabajo, del que tanto dicen presumir". 

 

 

De ese modo, la Asociación pretende ser "solidaria y acogedora" pero, ante todo, su principal interés está en la defensa de "el prestigio y la excelencia del trabajo de los médicos de familia y denunciará siempre los intentos de volver al siglo pasado incumpliendo la legislación vigente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE