Defensa da Sanidade ve un "brindis al sol" el plan de cirugía menor porque los profesionales "apenas disponen de tiempo"
La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) ve un "brindis al sol" en el plan de cirugía menor en atención primaria, aprobado el lunes por el Consello de la Xunta, porque "la realidad" es que los profesionales de los centros de salud "apenas disponen de tiempo" para atender a las consultas ordinarias.
En un comunicado, este colectivo tacha de "márketing" esta estrategia porque ya "es una de las actividades" realizadas en la atención primaria e incluiuda en la formación del personal de Medicina Familiar e Comunitaria.
Sin embargo, añade la AGDSP, "hasta ahora esta actividad no se puede desarrollar de manera generalizada en muchos centros por falta de personal entrenado habilitado para su realización y de tiempo para llevarla a cabo, a pesar de ser demandada desde hace años por muchos profesionales".
Para la Asociación en Defensa da Sanidade Pública, esto se debe a los "recortes de recursos" acometidos por la Xunta "desde el 2008", lo que provoca que las consultas estén "masificadas" y "apenas quede tiempo" para todas las funciones de la primaria.
El plan de cirugía menor, que el lunes anunciaban el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, prevé homogeneizar y generalizar la práctica de cirugías menores en toda Galicia de cara al 2029.
Escribe tu comentario