La Xunta actualizará el protocolo de atención temprana y acreditará a los centros que prestan este servicio
La Xunta de Galicia actualizará el protocolo autonómico de atención temprana y trabajará en una orden específica de acreditación de los centros que prestan este servicio.
Así lo ha avanzado este jueves la directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abejón, que ha comparecido ante la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento para dar cuenta de la situación de este servicio.
En la actualización de este protocolo, puesto en marcha hace 10 años, participarán las consellerías de Política Social e Igualdade, Educación y Sanidade. Además, se hará en consenso con las entidades sociales, ayuntamientos, colegios de profesionales y familias.
Buscará responder a los "nuevos desafíos para seguir mejorando la prevención, detección y tratamiento de problemas de desarrollo en la primera infancia".
A esto, se suma la acreditación de los centros para "blindar la calidad de la atención con independencia de donde se preste y para que todos los niños y familias accedan en igualdad a este servicio, estén donde estén".
Según ha apuntado, se trata de que todas las unidades cuenten con unos requisitos de calidad que sean comunes a todas.
MÁS UNIDADES Y ATENCIÓN POSTEMPRANA
Por otra parte, la directora xeral ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico de seguir extendiendo la red de unidades de atención temprana por toda Galicia.
Sobre esto, ha recordado que próximamente se abriá en el edificio Gota de Leite en Vigo un nuevo servicio de atención temprana y postemprana, al que puedan acudir niños de 0 a 12 años.
Apunta además que Galicia cuenta ya con 51 unidades que atienen a 200 municipios y llegan a casi 6.000 familias, cuando hace poco más de 15 años eran dos las unidades que cubrían solo 14 ayuntamientos y atendían a 160 familias.
A esta red de unidades se destinan más de ocho millones de euros al año, además de que hay que sumar los servicios de atención temprana que hay en los principales hospitales de la comunidad.
Escribe tu comentario