Huelga bus A Coruña: alto seguimiento y servicios mínimos cumplidos solo en parte
El panorama que deja las primeras horas de la huelga indefinida en el sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña no es tranquilizador para los pasajeros que dependen del autobús. Tampoco para los que dependen del tren, pues está habiendo cancelaciones en Galicia por la huelga de los sindicatos minoritarios. Incluso el transporte marítimo en la Ría de Vigo se ha suspendido.
Fuentes de los trabajadores indican a Galiciapress que en Santiago de Compostela que “los servicios mínimos están saliendo” al menos los autobuses para los colegios de Educación Especial y Primaria, pero no para los de Secundaria.
Una imagen similar presenta el bus urbano de Santiago de Compostela. Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela indican que “a esta hora están funcionando segundo o previsto C11 (Circular de Fontiñas), L1 (Tanatorio-Hospital), L6 (San Marcos-Os Tilos), L6A (Aeroporto), L8 (Tanatorio de Boisaca-Vidán) y P3: Valle Inclán-Santa Lucía-A Susana”. Por el contrario, “nas outras liñas, producíronse algunhas saídas pero non podemos falar de cumprimento total dos servizos mínimos”.
Las cocheras de TUSSA en Santiago de Compostela han amanecido con piquetes, vigilados por fueras antidisturbios de la Policía Nacional. También hay piquetes en la estación de autobús de A Coruña. Allí, están saliendo algunos coches de línea de los servicios mínimos, pero con retraso.
Hay que recordar que la huelga afecta al bus urbano de Ferrol también, pero no al de A Coruña, que tiene convenio propio.
Desde hoy el transporte interurbano de viajeros en autobús en Galicia afronta una nueva fase de conflicto labora, con miles de usuarios pendientes de la reactivación de la huelga indefinida en la provincia de A Coruña y de los servicios mínimos fijados por la Xunta.
Los trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña decidieron retomar la huelga a partir de este miércoles con carácter indefinido, tras el rechazo en asamblea del preacuerdo alcanzado entre la patronal y UGT y CCOO. El 70% de los proletarios votaron no.
El reinicio del paro llega después de al menos diez jornadas de huelga previas, que ya habían tensionado la movilidad diaria en el área coruñesa y en el conjunto de Galicia.
Pasajeros y trabajadores han estado pendiente de la negociación reabierta en el Consello Galego de Relacións Laborais, donde sindicatos y empresarios intentaron, sin éxito.
El preacuerdo que permitió suspender temporalmente la huelga indefinida fue pactado por la patronal coruñesa con UGT y CCOO, pero fue rechazado en votación por la plantilla y no fue firmado por la CIG, que lo considera insuficiente. Este sindicato critica que las propuestas económicas y de reducción de jornada se quedan cortas y denuncia retrocesos en derechos ya reconocidos, como la banda horaria o el llamado plus de absentismo. CIG pide que se negocie sin tener que el preacuerdo anterior sirva de base.
Desde la CIG se subraya que el convenio que se negocia debe garantizar salarios dignos y mejores condiciones laborales, incluyendo aspectos como la jubilación parcial, la conciliación o el tratamiento de los acompañantes en los vehículos. Las centrales apuntan que, pese a las horas de reuniones, no se ha producido hasta ahora un acercamiento suficiente para desconvocar el conflicto.
UGT indica que el preacuerdo les parece suficiente, tras la aclaración de algunos puntos en las reuniones de principios de semana. Este sindicato entiende que la patronal tiene algún margen de mejora en remuneraciones pero no en productividad, en los turnos.
La Xunta de Galicia ha fijado unos servicios mínimos que, visto lo visto, se aplican solo parcialmente desde las primeras horas de la huelga, con el objetivo, según el Gobierno autonómico, de garantizar la movilidad básica. Los servicios mínimos se pueden consultar en el DOG.
Suspendido el transporte de ría en Vigo por las malas condiciones meteorológicas
Escribe tu comentario