El BOE publicará pronto los aprobados de las oposiciones a Seguridad Social bajo sospecha

La sospecha de fraude en el proceso tendrá que terminar irremediablemente en una investigación y, tal vez, en los juzgados. Mientras, los afectados señalan a Galiciapress que esta misma semana puede haber novedades en su caso con la publicación en el BOE de la lista de aprobados, pues por mucho que se recabe la información, la administración tiene que respetar unos tiempos de obligado cumplimiento en esta oposición, sobre la que todavía hay muchas incógnitas por resolver.


|

Examenes seguridad social
Foto: EP

 

Han pasado ya casi cinco meses desde los exámenes de las oposiciones al cuerpo administrativo de la Seguridad Social realizadas el pasado 13 de septiembre y 15 días desde que se supo que la Fiscalía Provincial de A Coruña había abierto una investigación por un presunto fraude en torno a ese proceso, dejando a miles de opositores, tanto los que habían aprobado con plaza como los que no, en un limbo de muy difícil resolución. 

 

SOSPECHAS DE FRAUDE

Unos "indicios de irregularidad" en los resultados de las pruebas destaparon las irregularidades de estos test a los que, al parecer, algunos acudieron con unos sistemas para transmitir información a los examinados y resolver las preguntas con la mejor nota posible. En A Coruña el fraude pareció triunfar, pero el alto número de aprobados destacados -25 de las 50 mejores calificaciones tuvieron lugar en las instalaciones de la Universidade da Coruña- y de respuestas idénticas hizo levantar las sospechas de los verificadores, provocando que se retrasase la incorporación de aquellos que habían sacado su plaza en las listas publicadas en noviembre.

 

Todo esto despertó el recelo de los mismos opositores, que entendieron que, por una cuestión estadística, las cifras de aprobados de A Coruña respondían a una anomalía que podría explicarse por el amaño de la prueba en unas instalaciones donde, denunciaron, "no había inhibidores de señal ni cámaras de vigilancia", como ya han empezado a utilizar en la UNED en sus pruebas de Ourense. 

 

 

 

El epicentro de la red de amaños, apuntan fuentes anónimas, estaría en Vigo, y los fraudes podrían haber afectado a otros procesos como los de Renfe o prisiones. El precio del aprobado sería de 20.000 euros, según estos testimonios. También la localidad ourensana de Celanova está en el ojo del huracán, ya que se investiga también el éxito de muchos nuevos funcionarios con raíces en esta localidad ourensana, tal y como denuncian desde Comisiones Obreras.

 

 

LISTA DE APROBADOS EN EL BOE

En estas circunstancias, entre los opositores reina un enorme desconcierto en estos momentos, aunque poco a poco parece que se va clarificando el escenario y la esperanza es que esta misma semana, o a principios de la próxima como muy tarde, el Boletín Oficial del Estado haga oficial el listado de aprobados. 

 

Según comunican a este diario opositores afectados, las últimas informaciones que se mueven en los círculos del colectivo señalan que en cuestión de días se hará oficial en el BOE el listado de aprobados. Una vez sea público, arrancará el plazo para presentar toda la documentación en los siguientes 20 días hábiles y, concluido ese período, comenzará la asignación de destinos para los aprobados en una OPE en la que se ponían en juego 1.970 plazas para la Administración de la Seguridad Social, de las cuales 1.410 eran de ingreso libre. 

 

 

"Parece que todo avanza con normalidad", señalan afectados, que reprochan la falta de información pues, hasta ahora, se han tenido que enterar de su situación por la prensa y que, como mucho, han sido las informaciones de sindicatos como Comisiones Obreras las que han dado alguna pista de cómo avanzaba este proceso sobre el que todavía hay muchas incógnitas a despejar y cuya documentación parece ya en manos de la Fiscalía de A Coruña, donde investigarán lo ocurrido durante los exámenes de la OPE después de haber realizado una serie de entrevistas y la revisión de documentos que parecen apuntar a la comisión de un delito. 

 

 

¿Y SI ACABA EN JUICIO? ¿Y SI SE IDENTIFICA A LOS TRAMPOSOS?

Entre todas las dudas a despejar están el saber si en el listado de aprobados se incluirán aquellos opositores que están bajo sospecha o si finalmente los investigados serán apartados de un proceso sobre el que, aparentemente, no se han adoptado unas medidas cautelares anunciadas en un primer momento. De hecho, las fuentes consultadas por Galiciapress sostienen que se les trasladó que "en ningún momento se tomaron medidas cautelares y que el proceso seguía igual", con el envío de todos los detalles a la Fiscalía para tratar de abrir una investigación y esclarecer los hechos. 

Pese a los intentos de este diario por conocer la versión del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde la cartera que dirige Elma Saiz no han dado respuesta a las cuestiones trasladadas por Galiciapress. El sentir de los opositores se divide entre los que creen que este caso quedará en nada y los que creen que estamos en la antesala de un proceso judicial de largo recorrido.

 

Elma saiz
Elma Saiz

 

"Esto va a acabar en juicio, sí o sí, salvo que alguien pida cautelares y el juez se las conceda", asevera uno de los perjudicados en conversación con este diario, ya que eso supondría la "paralización del proceso. "Sin resolución el juez tiene que atener a las normas de la oposición, que los obliga a publicar los aprobados en un plazo", apostilla.

Expertos en el proceso legal de las convocatorias de oposiciones a nivel estatal concuerdan en que, salvo que desde un juzgado se diga lo contrario, el "procedimiento administrativo de la convocatoria oposición tiene que seguir, salvo que el juez diga que puede existir un error que, más tarde, no se pudiese paliar". "Eso solo lo puede hacer un juez y no se puede tener el proceso parado sin fecha", añaden. 

 

 

Así las cosas, volvemos al escenario de que el BOE publique el listado de aprobados en cuestión de unos días y a la espera de ver cuál es la decisión de Fiscalía. En el supuesto de que termine ante la Justicia con una demanda, los expertos argumentan que habría que discernir entre "los involucrados y los que no" y, luego, determinar si hubo "algún tipo de chanchullo", como se sospecha. 

 

En cualquier caso, existe el extremo de que se pudiese "anular todo el procedimiento", dando por invalidada la prueba y obligando a los examinados a "repetir las actuaciones desde el inicio del momento procesal". Otra cuestión es si se logra identificar a los presuntos culpables del fraude: "Si son capaces de decir que fueron fulanito y fulantia, se perdería la plaza y los que hubiesen quedado detrás, en orden de la oposición, entrarían y se les reconocería sus derechos desde el principio".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE