La Xunta extenderá los cribados de cáncer de cérvix y de colon a centros penitenciarios, donde ya se hace el de mama
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha confirmado que la Xunta de Galicia extenderá los cribados de cáncer de cérvix y de colon a centros penitenciarios, donde ya se hace el de mama.
Durán ha comparecido este jueves ante la Comisión 5ª del Parlamento para dar cuenta de los resultados de los programas problacionales de cribado que desarrolla la Consellería de Sanidade.
Ha destacado que, así, el Gobierno gallego da respuesta a los principios de universalidad, equidad y protección de las personas vulnerables, "al posibilitar una atención sanitaria más completa en los centros penitenciarios".
La directora también ha presentado los resultados del Programa de cribados poblacionales que desarrolla la Xunta, y que tienen por objetivo detectar de forma temprana la presencia de células cancerígenas entre la población gallega.
Respecto al de cáncer de mama, que echó a andar en 1992, ha señalado que en la actualidad se acerca a los 4,5 millones de invitaciones realizadas. Tras la realización de más de 3,5 millones de exploraciones, este cribado alcanzó una participación global del 80%, diagnosticándose en todos este años un total de 13.952 casos de cáncer de mama.
Por su parte, en 2024, el porcentaje de participación alcanzó el 84,6 %, detectándose cerca de 900 cánceres. Entre los datos más destacados de este cribado, destaca que el 70% de los cánceres invasivos diagnosticados se corresponden con estadios precoces o iniciales y más del 74% no presentaron afectación ganglionar al diagnóstico.
Asimismo, la supervivencia global a los cinco años de las mujeres de entre 49 y 71 años diagnosticadas de un cáncer de mama fue del 93%, un porcentaje que alcanza el 97,8%, en el caso de las mujeres diagnosticadas a través del cribado.
En lo que respecta al cribado de cáncer colorrectal, la directora xeral ha detallado que se trata de una iniciativa que desde el año 2013 envió un total de 2,7 millones de invitaciones a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, alcanzando una participación del 49,2%.
En lo referido a los cánceres colorrectales detectados, desde el inicio del programa y hasta diciembre de 2024, se identificaron 2.878 personas con cánceres invasivos y 26.425 personas con lesiones que requieren vigilancia con colonoscopia.
Además, solo en 2024 se detectaron más de 250 cánceres colorrectales. De ellos, cerca del 66% fueron identificados en estadios precoces.
Dentro de los cribados poblacionales del sistema sanitario público gallego, la detección temprana del cáncer del cérvix completa el tríptico consolidado en la comunidad, tras alcanzar su extensión al conjunto de áreas sanitarias en el año 2023.
En esta línea y hasta diciembre de 2024 la participación efectiva en este cribado alcanzó el 60%, diagnosticándose un total de 63 cánceres.
Así, del conjunto de lesiones detectadas el 88% presentaron un estadio I e II.
PROGRAMA PILOTO DE PRÓSTATA Y PULMÓN
Asimismo, Carmen Durán ha detallado que la apuesta de la Xunta "por adelantarse a la aparición de las enfermedades y por abordarlas en sus fases iniciales" cuenta con dos nuevos programas piloto de cribados: el de pulmón y próstata, que están desarrollándose en estos momentos.
Por una parte, el área sanitaria de A Coruña y Cee está evaluando los resultados preliminares del programa piloto de cribado de cáncer de pulmón que desarrolló durante el año pasado, entre las personas fumadoras con edades comprendidas entre los 55 y los 74 años.
En este pilotaje se invitó a un total de 390 personas de riesgo, alcanzando una participación del 72,2%. Así, fueron subsidiarias de inclusión en la vía rápida de cáncer de pulmón el 7,4% de las personas que participaron en el pilotaje.
Por otra parte, en el área sanitaria de Ferrol se desarrolla un pilotaje para la detección precoz del cáncer de próstata. La Xunta invitó a un total de 12.000 hombres (de entre 50 y 69 años) a participar en este programa que alcanzó el 41,4% de participación.
Los resultados del cribado revelaron que un total 166 hombres (40,1%) presentaron un riesgo alto/intermedio de padecer cáncer de próstata, indicándosele la necesidad de realizar una resonancia magnética. Tras esta prueba, a 91 de ellos también se le realizaría una biopsia, siendo detectados 40 casos de cáncer de próstata (67 % están en estadios precoces).
Por su parte, la diputada socialista Elena Espinosa ha cuestionado la comparecencia de Durán con "un discurso de propaganda" mientras "abandonan la Atención Primaria".
Considera que los cribados son "una cortina de humo" para "esconder" la crisis en primaria. Ha apuntado además que la directora xeral elude así "problemas que se han vuelto estructurales en la sanidad gallega", lo que ha calificado de "intolerable".
La diputada nacionalista Iria Carreira, ha reconocido lo "positivo" de las iniciativas de los cribados, pero ha matizado que es necesaria una atención primaria que "sea capaz" de responder ante ellos.
Escribe tu comentario