La gripe "acelera" su transmisión por la zona norte y se recomienda la vacunación como medida preventiva
En concreto, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja han registrado un número de casos de gripe por encima del umbral epidémico entre las semanas 42 y 45
La gripe ha adelantado su llegada a España y "acelera" su transmisión por el norte del país, superando el umbral epidémico en muchas de las comunidades autónomas de esta zona entre cuatro y siete semanas antes de lo esperado según sus series históricas. En este sentido, la principal medida preventiva es la vacunación, aunque ha de acompañarse de otras acciones como el lavado de manos, correcta ventilación y uso de mascarillas en determinados espacios.
En concreto, Asturias, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja han registrado un número de casos de gripe por encima del umbral epidémico entre las semanas 42 y 45, fijado en 59,64 casos cada 100.000 habitantes. En el caso de Aragón, esta situación de epidemia se ha alcanzado en la semana 47, es decir, del 17 al 23 de noviembre.
La alta transmisión se observa principalmente en niños y adolescentes, aunque comienzan a darse incrementos en otros grupos de edad, por ello "la principal medida preventiva, sin duda, es vacunarse", ha apuntado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, en declaraciones a Europa Press.
Además, ha aconsejado ventilar los espacios interiores adecuadamente, hacer uso de la mascarilla en lugares cerrados donde se produzcan aglomeraciones, especialmente en centros sanitarios o sociosanitarios y entre quienes se dediquen al cuidado de personas vulnerables, y extremar la higiene de manos, dado que "muchos contagios" se producen por esta vía y "no siempre es por respirar las gotas".
Acerca de la gripe, Gayán ha incidido en la importancia de la vacunación para advertir que "no le tenemos demasiado respeto a las posibles consecuencias de sufrir una gripe" y, más allá de la sintomatología del propio virus, "que puede llevarnos a ingresar en el hospital, hay estudios científicos que avalan que después de pasar una gripe crece bastante el número de infartos de miocardio y otros accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares".
"Todo está interconectado y pasar una gripe nos puede dejar en unas condiciones duras de cara a las siguientes semanas", ha alertado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
LA GRIPE VIAJA DE OESTE A ESTE
Según ha explicado Nuria Gayán, "la gripe, generalmente en muchas temporadas, ha viajado de oeste a este. Ha empezado por Galicia y ha terminado la curva epidémica más tardía de Baleares". Sin embargo, "este año ha tenido un comportamiento muy acelerado y además en la zona norte", ha comentado.
Entre las causas que han propiciado esta elevada incidencia de la gripe en noviembre, aunque todavía están en estudio, ha aclarado la directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, se encuentran algunas "comunes en España y Europa".
La baja circulación del virus respiratorio sincitial (VRS), "que suele hacer una curva epidémica previa a la gripe y este año no la ha habido", y el mismo comportamiento ha experimentado la covid; todo ello sumado a las bajas coberturas de vacunación y factores ambientales se sitúan como potenciales causas. En definitiva, "cuando unos virus circulan menos, ese espacio lo ocupan otros", ha resumido Gayán.
Escribe tu comentario