Recomendaciones de Quirónsalud antes de subirnos al coche si viajamos en el Puente de la Constitución
Asegurarnos que, si nos medicamos, los fármacos no provocan somnolencia o que debemos viajar hidratados y descansados son algunos de los consejos.
Desde este viernes se esperan miles de desplazamientos en las carreteras españolas con motivo del Puente de la Constitución y la Inmaculada, con el festivo del lunes 8 de diciembre como fecha límite para recuperar la normalidad. En este pequeño respiro, muchos aprovechan para viajar o visitar a la familia y amigos, con muchas horas de coche por delante. Por eso, en previsión de lo que pueda pasar estos días, desde Quirónsalud instan a seguir sus recomendaciones para que el viaje sea lo más seguro posible.
CONSEJOS
En primer lugar, invitan a planificar bien la ruta, ajustando los horarios y tratando de evitar los momentos de menos luz o de "mayor complicación", como durante el atardecer, cuando los reflejos pueden provocar que se reduzca sensiblemente la visibilidad, hecho que puede provocar un siniestro.
De igual forma, subrayan que debemos revisar adecuadamente el estado de nuestro vehículo, con especial celo sobre los sistemas de seguridad (cinturones, airbags, sillas de niños...) y, en caso de llevar mascotas, deben encontrarse en un lugar seguro del vehículo y siguiendo las normativas.
La doctora Lourdes Álvarez insta a los conductores a establecer "descansos cada dos horas si el viaje es más largo y localizar áreas de descanso posibles". Del mismo modo, subraya que en caso de tener algún medicamente prescrito, hay que tener en cuenta que "algunos fármacos pueden provocar somnolencia" porque "algo que parece inocuo, como un jarabe para la tos, tan típico en estas fechas, puede también producirnos sueño y reducir nuestra capacidad de reacción".
"Es muy importante ir descansados, hidratados, con todas las medidas de seguridad y evitando distracciones", insiste, al tiempo que apunta que "no se debe comer o beber durante la conducción, siendo lo correcto parar para tomar un descanso si es necesario y evitar comidas copiosas" además de que "actualmente la principal causa de distracción y accidente es el uso del móvil, tanto para hablar como para usar sistemas de mensajería instantánea o incluso la búsqueda de direcciones en el navegador".
La especialista puntualiza que las lesiones en caso de accidente "suelen afectar al raquis, desde el cuello hasta la zona lumbar, pero también hay casos que son más complejos con diferentes lesiones como fracturas, heridas e incluso daños neurológicos". Si sufrimos un percance similar debemos "acudir a Urgencias en las primeras 72 horas para valorar si existe alguna lesión que requiera de pruebas, exámenes o incluso un ingreso".
"Después de la urgencia es fundamental acudir a una unidad con los médicos especialistas indicados que valoren a los lesionados y les brinden todos los tratamientos necesarios desde rehabilitación a otras posibles tratamientos o estudios", agrega. "En las Unidades de Tráfico contamos con un equipo multidisciplinar formado por médicos rehabilitadores, traumatólogos, fisioterapeutas y todos los especialistas que puedan ser necesarios, así como los estudios ypruebas complementarias que podamos necesitar. Además, los fisioterapeutas de este tipo de unidades tienen una dilatada experiencia en lesiones relacionadas con accidentes de tráfico", zanjan desde Quirónsalud.
Escribe tu comentario