Integrar en el Sergas unidades municipales de drogodependencias "refuerza" la atención a más de 7.000 pacientes al año
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado este viernes que la integración en el Sergas de las unidades municipales de atención a las drogodependencias "reforzará la asistencia que reciben más de 7.100 pacientes cada año, poniendo a su disposición todos los recursos humanos y materiales del departamento sanitario gallego".
El responsable sanitario ha visitado la unidad asistencial de atención a las drogodependencias de Ribeira. Allí ha remarcado que el Gobierno gallego dedicará este año más de 4,8 millones de euros a estos dispositivos, que hasta ahora se venían financiando a través de un convenio entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
El objetivo, ha apuntado, es "dar un mayor soporte al magnífico trabajo que realizan estas unidades, optimizando la asistencia a las personas que presentan conductas adictivas".
En lo que respecta a la unidad de Ribeira, el conselleiro ha destacado la labor de los profesionales y el "excelente trabajo" que realiza este dispositivo que, con un enfoque multidisciplinar, combina atención médica, de enfermería, psicológica, social y educativa. Además, registra una actividad que no para de crecer, puesto que en 2024 atendió a cerca de 700 personas y, el año pasado, ya fueron más de 800, sumando 128 nuevas altas de usuarios.
INTEGRACIÓN DE LAS 13 UNIDADES MUNICIPALES
La de Ribeira es una de las 13 unidades de atención a las drogodependencias que, desde este año, pasaron a integrarse en el Sergas. Culmina así un proceso de "enorme complejidad", dadas las diferentes modalidades de gestión, personal, inmuebles, contratos de servicios, etc, de estos dispositivos.
El conselleiro ha explicado que esta integración se enmarca en la apuesta de la Xunta por hacer frente a las adicciones "desde una perspectiva integral, poniendo el acento en la prevención y en los jóvenes".
En esta línea, ha citado la reciente publicación de la Lei de protección da saúde das persoas menores e prevención de condutas adictivas, "que sitúa a Galicia a la vanguardia en esta materia".
Escribe tu comentario