La Xunta avala la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud pública y ofrece colaboración
El gobierno gallego ofrece el departamento territorial de Sanidade como "posible localización alternativa"
El gobierno gallego ha trasladado su apoyo a la candidatura de Lugo para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, recientemente creada por el Ejecutivo central, y ha mostrado su oferta de "máxima colaboración" para que la ciudad sea elegida.
Así, tras establecerse los requisitos marcados por el Estado para esa sede, el Consello de la Xunta avala la propuesta que vaya a elevar el Ayuntamiento de Lugo y aportará a la entidad municipal los informes sectoriales favorables de los departamentos autonómicos implicados: Turismo, Transportes, Vivenda, Axencia Galega de Infraestruturas y Educación.
Para reforzar la candidatura, el gobierno gallego también ha ofrecido el edificio del departamento territorial de la Consellería de Sanidade como "posible localización alternativa". En ese edificio se sitúa ya el Laboratorio de Saúde Pública de Galicia y dispone de 4.900 metros cuadrados, 900 metros más que los exigidos.
Al respecto, el gobierno gallego ha señalado que el edificio (propiedad de la Xunta y que sería cedido al Estado) está dispuesto para que, llegado el caso, la agencia estatal pueda entrar en funcionamiento de manera inmediata, ya que cuenta con oficinas administrativas, laboratorios, salón de actos y garaje, y las adaptaciones menores que fueran necesarias serían compatibles con el inicio de la actividad.
En caso de que se optara por esa localización, han indicado fuentes autonómicas, la Consellería de Sanidade ya tiene previstas opciones de traslado del Laboratorio de Saúde Pública de Galicia: o bien a dos plantas del hospital de Calde, o al sótano del HULA. Mientras, el departamento territorial se podría desplazar a la cuarta planta del Centro Integral de Salud de Lugo o a un edificio del INSS de la Plaza de Ferrol.
Las estimaciones apuntan que la Agencia de Salud Pública contará co 60 trabajadores el primer año y, en funció del despliegue y de las posibilidades presupuestarias del Gobierno central, podría llegar a emplear a 300 personas.
VALORES DE LA CANDIDATURA
La ciudad de Lugo, como posible sede, cuenta con una red de acceso a medios de transporte público, tanto por carretera como por tren, y está a 90 kilómetros del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro.
Asimismo, dispone de una oferta adecuada de alojamiento para visitas institucionales y de trabajo, y de una oferta inmobiliaria suficiente para la residencia del personal. A ello se suma el potencial del campus universitario.
Finalmente, la Xunta ha destacado el liderazgo de Galicia en materia de salud pública, con medidas como la próxima entrada en vigor de la ley que prohíbe el consumo y venta de cigarros electrónicos y bebidas energéticas a menores, la adquisición de vacunas de alta carga contra la gripe, su calendario de vacunación ("referencia a nivel internacional"), sus programas de detección precoz y cribados, o proyectos como Xenoma Galicia.
Escribe tu comentario