Los problemas en los hospitales pueden agravarse por la huelga de médicos contra el estatuto marco

Los servicios mínimos impuestos aseguran, en teoría, que no faltarán sanitarios en urgencias pero sí pueden faltar en otros servicios hospitalarios, lo que puede provocar lentitud a la hora de, por ejemplo, dar altas, lo que a su vez puede agravar la falta de espacio que ya se padece en muchos hospitales ante la oleada de gripe. 


|

Médicos estatuto marco
Médicos estatuto marco

Los sindicatos médicos gallegos O'Mega y Simega han decidido reforzar su pulso con las administraciones y llaman a secundar la huelga estatal de este miércoles 14 y jueves 15 de enero para exigir un Estatuto Marco propio para la profesión médica, al tiempo que reclaman a la Xunta que cumpla los compromisos asumidos para desconvocar la huelga de Atención Primaria del pasado noviembre en Galicia 

 

Huelga estatal con fuerte eco en Galicia

La convocatoria se enmarca en las jornadas de paro estatal impulsadas por la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), de la que forman parte organizaciones autonómicas que reclaman un marco normativo específico que reconozca la singularidad del trabajo médico y sus condiciones laborales. En Galicia, O’Mega y Simega se han adherido al llamamiento y han pedido a los facultativos del Sergas que se sumen a las movilizaciones previstas para los dos días de huelga. 

 

Los sindicatos sostienen que el anteproyecto de Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad mantiene “agravios intolerables” respecto a otros colectivos sanitarios y no recoge una clasificación profesional y retributiva acorde con la responsabilidad del personal médico. 

 

Por ello exigen la retirada del texto actual y la negociación de un Estatuto propio para médicos y facultativos que blinde sus derechos y la calidad asistencial en el sistema público. 

 

Presión también sobre la Xunta

Además de las reclamaciones dirigidas al Ministerio, O’Mega y Simega han puesto el foco en la Consellería de Sanidade, a la que exigen que cumpla íntegramente los acuerdos alcanzados el 25 de noviembre de 2025 para el nuevo modelo de Atención Primaria, que permitieron desconvocar la huelga en los centros de salud gallegos. Aquella negociación se cerró in extremis con varias organizaciones sindicales y redujo el impacto del paro, pero dejó un seguimiento crítico por parte de O’Mega y otras centrales que ahora vuelven a la movilización.

 

Entre los compromisos asumidos entonces figuraba la implantación de la voluntariedad de las guardias en Atención Primaria, con incentivos específicos, incluidas las de los sábados por la mañana. También se pactó la desaparición gradual de la polémica categoría de médico FEAP, creada en 2022 con obligación de guardias para cubrir vacantes de familia, así como la limitación de las agendas a 30 actos y la reducción de las tareas burocráticas que asumen los facultativos.

 

Reivindicaciones en Atención Primaria y Urgencias

Los sindicatos recuerdan que, dentro de esos acuerdos, se fijó igualmente que el acceso a la especialidad de Medicina de Familia debe hacerse exclusivamente vía MIR, evitando atajos que puedan precarizar el empleo y rebajar estándares de formación. O’Mega y Simega sostienen que el desarrollo “integral” de este paquete de medidas es imprescindible para aliviar la presión asistencial en los centros de salud y evitar nuevas fugas de profesionales fuera de Galicia.

 

En paralelo, las organizaciones reclaman que se aplique de forma efectiva el Acuerdo de Urgencias Hospitalarias de 2007, especialmente en lo relativo a jornada, retribuciones y condiciones de trabajo del personal médico que presta servicio en estas unidades. Entre sus demandas figura también el despliegue de un reglamento para módulos compensatorios de guardias que incluya a profesionales menores de 55 años exentos por motivos de salud, y no solo a los tramos de mayor edad.

 

 

Servicios mínimos y críticas al Sergas

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia los servicios mínimos para estas jornadas de huelga, que en algunos dispositivos alcanzan niveles que los sindicatos califican de “excesivos”. O’Mega ha denunciado que en determinadas áreas los mínimos equivalen o incluso superan el 100% de la dotación habitual, lo que, a su juicio, vacía de contenido el derecho de huelga y evidencia una falta de voluntad de diálogo por parte del Sergas.

 

La central médica critica que la administración divida los servicios en múltiples secciones mínimas para justificar un elevado número de nombramientos y considera esta práctica una “estrategia inaceptable” que perjudica el ejercicio del sindicalismo y la negociación colectiva. La Consellería de Sanidade defiende habitualmente que estos mínimos buscan garantizar la seguridad de los pacientes y la continuidad asistencial, si bien en este caso no ha difundido todavía un posicionamiento detallado sobre las nuevas críticas sindicales.

 

Concentracione

En Galicia, las movilizaciones arrancarán con concentraciones a las 11.00 horas del miércoles 14 y del jueves 15 a las puertas de los principales hospitales y centros de salud de las diferentes áreas sanitarias del Sergas. O’Mega y Simega animan a los facultativos gallegos a detener su actividad y visibilizar así el malestar del colectivo por la situación de la Atención Primaria, las urgencias y el diseño del Estatuto Marco.mudmedicos

 

Además, está prevista una manifestación este miércoles 14 en Santiago de Compostela, que partirá de la Alameda a las 18.00 horas y concluirá en la Praza das Praterías, en pleno casco histórico. La marcha gallega se suma a otras acciones de ámbito estatal convocadas para presionar al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, en un contexto de negociaciones abiertas pero todavía sin un acuerdo que satisfaga a las organizaciones médicas.

 

El Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia no han anunciado por ahora cambios sustanciales en el anteproyecto de Estatuto ni en el calendario de aplicación de los acuerdos de Atención Primaria, aunque ambas administraciones mantienen mesas de diálogo abiertas con distintos agentes del sector. Los sindicatos advierten de que, si no se producen avances concretos, el conflicto en la sanidad gallega y en el conjunto del Estado podría prolongarse en los próximos meses.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE