#Claves de la semana

Personas con discapacidad intelectual limpian el Río Sarela en una alianza verde entre Viaqua y Amicos

Lo hicieron como parte de una acción de concienciación en la que colaboraron la empresa gallega de gestión de aguas Viaqua, el colectivo de personas con discapacidad intelectual Amicos y los niños que participan estos días en el campamento de verano de la Fundación Universidade de Santiago.


|

Casi un centenar de personas se reunieron hoy en el Parque de Galeras de Santiago para limpiar este espacio verde y el cauce del río Sarela. 

 

Lo hicieron como parte de una acción de concienciación en la que colaboraron la empresa gallega de gestión de aguas Viaqua, el colectivo de personas con discapacidad intelectual Amicos y los niños que participan estos días en el campamento de verano de la Fundación Universidade de Santiago.

 

Xornada de voluntariado ambiental VIAQUA AMICOS USC
Jornada de voluntariado ambiental de VIAQUA,  AMICOS  y USC

 

 

Macarena Fernández del Prado reside en el Fogar de Amicos en Comoxo (Boiro) y hoy se mostraba muy contenta con el resultado de la experiencia.  “Me aporta mucha energía, y mucha alegría porque me muestra que yo también tengo talento para hacer cosas” declaró a Galiciapress esta mujer de 26 años, que además destaca el plus que supone poder realizar la actividad junto a menores "porque me encanta los niños”. 

 

Por su parte, la gerente de Viaqua en Santiago explica que se busca “dar visibilidad a la inclusión y al cuidado del medio ambiente, sobre todo del agua, destacando la importancia de cuidarla, porque es un recurso limitado en calidad y en cantidad”. Ana Tejeiro, al hilo de la ola de calor,   recuerda que es muy importante hacer un uso responsable del agua, no solo ahora, cuando tememos a la sequía, sino durante todo el año.

 

 “Es un recurso limitado y hay que hacer un consumo responsable”, insiste. La experta pide la colaboración ciudadana porque “todo lo que se tira al desagüe prácticamente llega a la depuradora, muchos residuos como toallitas o bastoncillos nos provocan averías en las bombas que tratan esos residuos que aumenta los costes energéticos, también tenemos que usar más reactivos químicos y en definitiva el usamos recursos que repercuten en el medio ambiente”. 

 

Por su parte, el Responsable de área de alianza con personas y empresas Miguel Beiro Caamaño destaca que este tipo de actividades sirven para integrar a las personas con discapacidad intelectual y darnos cuenta que “necesidades de apoyo las tenemos todos, lo único que varía es la intensidad y la frecuencia del apoyo”.

 

WhatsApp Image 2022 07 14 at 10.20.16 PM
Carpa de Viaqua en la jornada mediomabiiental / MV

 

“Para Amicos hoy es un gran día en el que fortalecemos y visibilizamos  nuestra alianza con Viaqua para construir futuros verdes e inclusivos”, añade. Puso a Viaqua son un ejemplo del apoyo que necesitamos para lograr objetivos comunes. Caamaño destacó que es importante que las ayudas a las personas con discapacidad fluyan no solo desde el sector público, también desde el privado.

 

Amicos es un colectivo de familiares y personas con discapacidad que lleva décadas trabajando sobre todo en el área de O Barbanza, donde Viaqua también está presente, pues gestiona el agua de Ribeira. Es una ONG que no solo atiende a centenares de personas, también las forma y las integra laboral y socialmente. 

 

 

 

VOLUNTARIADO VERDE

La iniciativa de este jueves está  enmarcada dentro del programa europeo Limpiemos Europa de Viaqua y del proyecto Re-Mar de la Asociación de Amigos, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del consumo responsable y el impacto de los residuos que generamos en el medio ambiente donde vivimos. 

 

Para ello, el personal voluntario de Viaqua transmitió a los participantes consejos sobre cómo
hacer un uso responsable del agua en el hogar y qué productos no debemos tirar por el inodoro,
como toallitas, palitos y compresas, entre otros, que desembocan en ríos como el Sarela, que ahora luce más limpio gracias a la labor de los voluntarios mediomabientales de Amicos.

 

Residuos recollidos VIAQUA AMICOS USC (1)
Residuos recogidos 


 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE