El radar de O Restollal en Santiago que pone miles de multas al mes, cuestionado por una sentencia

En su primer mes de funcionamiento en 2020, el radar frente a El Corte Inglés cazó a más de 2.300 conductores excediendo el límite de 50 kilómetros hora. Bugallo confirma que seguirá multando porque defiende que funciona correctamente.


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Radar, a la derecha de la imagen, en la entrada de Santiago en una imagen de Google Street View
Radar, a la derecha de la imagen, en la entrada de Santiago en una imagen de Google Street View


 

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado que el radar de O Restollal seguirá en funcionamiento pese a la reciente sentencia judicial que cuestiona su operatividad.

Así se ha expresado a preguntas en relación con la sentencia, que avanza La Voz de Galicia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo, que falla a favor del conductor de un vehículo denunciado por exceso de velocidad en este tramo de la capital gallega en noviembre de 2021.

En ella, se cuestiona que el cinemómetro "sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición". Según se extrae de la sentencia, esta incapacidad de seguimiento del vehículo se debe a que el radar "solo tiene una cámara".
 

¿Y EL DE CONXO?
Ante este dictamen, Bugallo ha declarado que tanto este radar como el de Conxo, que funcionan con el mismo sistema, se "van a mantener en funcionamiento" porque "no hay ninguna sentencia que obligue a su paralización". Además, el primer edil se ha mostrado "sorprendido" por lo que apunta el fallo relación con la existencia de una sola cámara: "No conocía que los radares tuvieran dos cámaras".

 

"Puedo asegurar que todas las cámaras de Santiago están homologadas y sometidas a un procedimiento de control y revisión"


"Puedo asegurar que todas las cámaras de Santiago están homologadas y sometidas a un procedimiento de control y revisión", ha afirmado Bugallo. Igualmente, ha destacado que los cinemómetros "cumplen su función" y han reducido la velocidad de los vehículos y el índice de siniestralidad del casco urbano de Compostela. 

 

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