#Claves de la semana

Autoridades y peregrinos reciben en Bonaval al cardenal Augusto dos Santos Marto, enviado del Papa para la PEJ 2022

Alfonso Rueda y Sánchez Bugallo defienden que la llegada de jóvenes peregrinos a Santiago "ha traído alegría" y que "Galicia es un pueblo que los valora, en un contexto polémico por su comportamiento en la ciudad.


|

El presidente de la Conferencia Episcopa, Juan José Omellal; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el cardenal Augusto dos Santos Marto; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; y el
De izquierda a derecha: Juan José Omellal, presidente de la Conferencia Episcopal; Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia; el cardenal Augusto dos Santos Marto; Julián Barrio, arzobispo de Santiago, y Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela

Diversas autoridades locales y autonómicas, además de algunos participantes en la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 (PEJ 2022) han recibido este sábado en la iglesia de Sto. Domingo de Bonaval de Santiago al cardenal António Augusto dos Santos Marto, enviado del Papa Francisco para estas jornadas que se celebran en la capital gallega con motivo del Año Xacobeo.

El cardenal ha llegado hoy sobre las 12:30 horas junto a un grupo de eclesiásticos al atrio de Bonaval, donde le han dado la bienvenida el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, entre otros.

Rueda y Bugallo han hecho referencia a las críticas que han circulado en los últimos días sobre la presencia masiva de peregrinos en la capital gallega y cómo sus actitudes impactaban en la vida de la ciudad y de sus vecinos.

Alfonso Rueda les ha dado la bienvenida agredeciéndoles su presencia en Santiago y aseguró que los participantes "hacen lo que tienen que hacer los jóvenes: inundar con su presencia y alegría los lugares en los que están". Para el presidente del Ejecutivo gallego la "energía" de las nuevas generaciones "es de agradecer"; unos jóvenes que son "grandes embajadores de los valores xacobeos" y que "desmienten la idea de que existe una juventud apática". "Tenemos futuro porque tenemos una juventud vital que quiere mejorar las cosas", ha añadido.

"Galicia es un pueblo que os valora", ha afirmado Rueda, haciendo referencia a la emigración gallega para defender la acogida de aquellos que llegan de otros lugares. Ante esto, ha asegurado que aquellos que intenten "levantar muros entre visitantes y peregrinos, no lo van a conseguir".

Rueda ha destacado también la importancia del Año Xacobeo, que ya ha recibido a 240.000 peregrinos, según ha apuntado. En esta línea se ha expresado también el alcalde de Compostela, que ha calificado este Año Santo 2022 de "extraordinario".
 

"BIENVENIDOS HOY Y SIEMPRE"

El regidor ha achacado el éxito de la peregrinación de este año a "los tiempos inciertos" que vive la sociedad hoy en día, sobre todo "tras la época complicada con la pandemia". A esto añadió los conflictos internacionales que se están produciendo en el mundo, con menciones a Palestina, Ucrania y a la tensión entre China y Taiwan.

"Es normal y comprensible que las personas busquen espacios de certeza, seguridad y confianza. En Santiago los pueden encontrar. Bienvenidos sean todos y ojalá todos encuentren lo que buscan", ha comentado Rueda.

Al igual que el presidente de la Xunta, Bugallo también ha abordado en su discurso las críticas a la llegada de peregrinos, aunque de una forma más rotunda. "Han venido y han cambiado la vida de la ciudad. No podíamos esperar otra cosa, son jóvenes. Ocupan parques, plazas y otros espacios, que compartimos con gozo", ha declarado el alcalde de Santiago.

Defiende que la Peregrinación Europea "ha traído alegría". "Es posible que algunos se quejen, pero muchos más los echaremos de menos", ha concluido Bugallo, finalizando su intervención con un "bienvenidos hoy y siempre".

 


 

DIMENSIÓN "EXCEPCIONAL" DE LA PEREGRINACIÓN ESTE AÑO

El último en participar en el acto de Bonaval ha sido el cardenal António Augusto dos Santos Marto, que ha reconocido haber peregrinado en varias ocasiones a Santiago. Sin embargo, para el, esta peregrinación cobra una dimensión "excepcional", por el contexto histórico actual y por haber sido enviado por el papa.

El contesto histórico al que se ha referido el cardenal, ha apuntado, viene marcado por dos escenarios "relevantes y desafiantes". Por una parte, el eclesiástico, con una Iglesia "llamada a una reforma evangélica y al descubrimiento de nuevos caminos, métodos y lenguajes para el anuncio del Evangelio a un mundo nuevo en ebullición".

Y por otra, el escenario mundial actual, "que vive el drama de la postpandemia y la guerra a las puertas de Europa con impredecibles consecuencias globales, especialmente para los más pobres, a nivel político, económico, social y ecológico".

"El mundo no es ni será el mismo que antes de la pandemia y la guerra en Europa, una realidad que nos parecería imposible e intolerable. Pero el orgullo y la ambición del hombre no cesa de sorprendernos, aunque la voluntad de algunos ponga en peligro el presente y el futuro de toda la humanidad", ha afirmado.

Ante esto, el cardenal ha pedido a los jóvenes que envíen "una señal clara": "Somos el presente y el futuro de la Iglesia y del mundo, queremos la paz, deseamos la paz y haremos todo lo posible para trabajar por ella".

Además del de la juventud, dos Santos ha reivindicado el papel de Santiago de Compostela en el viejo continente, considerándola una ciudad que "a lo largo de los siglos se ha convertido en un centro de atracción y convergencia para Europa".

"A ella acuden, por tantos caminos, innumerables masas de peregrinos de diferentes pueblos que aquí se encuentran, movidos por la devoción al Apóstol y por la espiritualidad del camino; un fenómeno maravilloso que contribuyó a la unidad de Europa", ha apuntado el cardenal.

Por último, ha citado a todos los participantes el año que viene en Lisboa, donde durante la primera semana de agosto se celebrará la Jornada Mundial de la Juvendud (JMJ 2023).
 

ACTO POSTERIOR EN LA CATEDRAL

Tras concluir el acto en Bonaval, los presentes, algunos de ellos portando la cruz de los jóvenes, han salido en procesión hasta la Catedral de Santiago, recorriendo "simbólicamente" los últimos metros del Camino Francés, acompañados por la agrupación folclórica Colexiata do Sar.

Ya en el interior de la Catedral, los presentes han bajado a la tumba del Apóstol para saludar al Santo, mientras que la Cruz de los jóvenes se ha colocado en el presbiterio, antes de dar comienzo el acto litúrgico en el que se ha utilizado el botafumeiro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE