#Claves de la semana

La dársena de Xoán XXIII abre polémica entre los compostelanos

El tapiado de la dársena de Xoán XXIII, que sirve de refugio para personas sin hogar, abrió polémica ante la abstención del BNG y Compostela Aberta del proyecto y ante el voto del PP a favor


|

0135
La dársena de Xoán XXIII, lugar de entrada de muchos tusistas a la ciudad, sirve también de refugio para personas sin hogar / Foto: www.santiagoturismo.com

La zona de la dársena de aparcamiento de Xoán XIII, en Santiago de Compostela, muy próximo a la catedral y a las puertas del casco histórico, ha generado debate entre los grupos municipales. Tres grupos de oposición han levantado la polémica en la capital gallega criticando en los últimos días el tapiado de esta dársena.

 

Esta ubicación se trata de uno de los puntos de entrada de los turistas en la ciudad y en ella era habitual ver tiendas de campaña o cartones en el suelo, utilizados por personas sin hogar para pasar allí la noche. Cerca de la zona se encuentra también Cáritas, que trabaja con el colectivo.

 

El gobierno del alcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo propuso y se llevó a la Comisión de Patrimonio un proyecto para mejorar las condiciones de la zona. El PSdeG, y el PP votaron votaron a favor, mientras que el BNG y Compostela Aberta optaron por la abastención. Sin embargo, una vez que se comenzaron las obras en la zona, los tres grupos de la oposición local han recrudecido sus críticas.

 

Compostela Aberta ha señalado que estas acciones son "similares" a las que en el año 2013 acometió Gerardo Conde Roa, que en aquel enconces era alcalde de Santiago, instalando macetas para intentar que las personas más vulnerables dejasen de usar este lugar.
 

La portavoz del grupo Compostela Aberta, Marta Lois, ha lamentado que con estas obras el alcalde "reconoce abiertamente que el objetivo es mejorar la imagen de la ciudad delante de los turistas" y que con ellas "no piensa en mejorar la situación de las personas".

 

El concejal de Obras está presentando el proyecto, según ha indicado la portavoz, mientras que la responsable de Políticas Sociales, Mila Castro, "está desaparecida", afirma. Lois ha pedido a Castro que "explique qué va a pasar con el dinero" proveniente de un fondo europeo para llevar a cabo la propuesta de Compostea Aberta para la creación de un Centro Municipal de Atención Integral para personas sin hogar. Señala que "los fondos europeos siguen parados y las personas sin hogar no han recibido las soluciones que necesitan".

 

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Goretti Sanmartín, ha recalcado a través de un comunidado esta mañana que está "en contra" de esta obra. La vincula además con "la intención de aparentar que no existe pobreza, marginación y que hay gente que no tiene un sitio donde dormir".

En el mismo marco de denuncia, Sanmartín ha urgido al gobierno local adoptar "más" medidas sociales para reducir la tasa de riego de pobreza. La formación ha reclamado un plan de integración social para que la gente deje de dormir en la calle y ha pedido al gobierno local que exponga cuál es la planificación para la integración de este colectivo.

 

La concejala del BNG ha urgido también al gobierno local adoptar "más" medidas sociales para reducir la tasa de riego de pobreza. La formación ha reclamado un plan de integración social para que la gente no tenga que dormir en la calle y ha solicitado al gobierno local que exponga cuál es la planificación que tiene para la integración de este colectivo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE