#Claves de la semana

Otro vertido en el Tambre alerta a los servicios de agua de Santiago y varios municipios de la comarca

Hace menos de un año una granja de Trazo sufrió un suceso, aún sin aclarar, que provocó cortes en la capital y varios municipios vecinos. Ahora otro vertido de purín en otra explotación puede provocar problemas semejantes. 


|

El Ayuntamiento de Santiago indica, consultado por Galiciapress, que recibieron la alerta el martes por la mañana y que desde entonces están controlando continuamente el Río Tambre en las proximidades de la captación. Las analíticas, que se completan cada media hora, no han detectado por ahora incidencias. 

 

Emerxencias ha activado los mecanismos de protección por un vertido de purín próximo al río Tambre, por el que ya se ha dado aviso a los ayuntamientos de Trazo, Santiago, Val do Dubra, A Baña, Ames, Brión, Outes, Noia y Negreira, por si su suministro de agua pudiese verse afectado.
 

El Ru00edo Tambre cerca de la desembocadura de Rego de Souto en una imagen de Google Street View
El Río Tambre cerca de la desembocadura de Rego de Souto en una imagen de Google Street View


Fue un vecino el que llamó al 112 a última hora de este martes alertando del vertido en el Rego do Souto, en Frades, próximo al Tambre, lo que permitió activar de inmediato los mecanismos de protección junto con autoridades locales. Este riachuelo desemboca en el Tambre en la parroquia de O Pazo, Brates, Boimorto. 

Paralelamente, los gestores del 112 Galicia, en coordinación con los técnicos de la Axencia Galega de Emerxencias y de la Dirección Xeral de Emerxencias, informaron al personal del centro de control de vertidos, perteneciente a Augas de Galicia.

Tras las primeras inspecciones de los técnicos de control de vertidos, la mancha aun no ha alcanzado el curso principal del Tambre, por lo que se continúa con los trabajos para restablecer la seguridad en la zona.
 

¿AFECTARÁ A LA TRAÍDA?
Aunque el suministro de agua en una parte de los ayuntamientos informados no depende directamente del río Tambre, recibieron igualmente la información sobre este suceso para que mantengan la vigilancia y control necesarios. 

 

Hay que recordar que en septiembre de 2021 se produjo otro vertido de purín en el Tambre tras un suceso en una granja próxima al riachuelo Portaferreiros, también en Portaferreiros. Tras aquel suceso hubo problemas de suministro en Santiago y otros municipios de la comarca.

 

 Entonces, la Guardia Civil abrió una investigación. El ganadero afectado afirmó que alguien abrió las compuertas de su depósito de purín. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE