Vertido de purines causó problemas de suministro de agua en la comarca de Santiago, resueltos por Viaqua


|

La concesionaria informó en la mañana del domingo que "la ETAP de Santiago de Compostela está suministrando agua con normalidad". Eso sí, Viaqua advierte  "podrán existir problemas de turbidez que se resolverán lo antes posible". 


Por su  parte, el ayuntamiento indica que se "reactiva el tratamiento del agua" e informa que hay controles exhaustivos para detectar cualquier vertido antes de que llegue al punto de captación en el río.


La culpa es de un vertido ganadero en algún punto Tambre arriba, donde un ganadero, por accidente o error, dejó escapar purines y ahora se enfrenta a na probable sanción.




Imagen de archivo de la ETAP del Tambre

Imagen de archivo de la ETAP del Tambre 



Varios barrios de Santiago de Compostela sufrieron este sábado cortes de suministro del agua después de que, de madrugada, se detectase un vertido de purines en el punto de captación del río Tambre, en las inmediaciones de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP). Los desechos provienen de una explotación agroganadera situada en el municipio vecino de Trazo.


Esto implica que, inicialmente, las zonas de Vista Alegre, Peregrina y áreas altas como Castiñeiriño pudieron tener incidencias de servicio. Además se vieron afectados Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta, San Caetano y los polígonos de Boisaca, Tambre y Sionlla.


CAMIONES CISTERNA

A raíz de estos cortes, el Consistorio y Viaqua informaron de que, desde las 20,00 horas de este mismo sábado, habrá camiones cisterna a disposición de la ciudadanía en la rúa Carlos Maside y frente al supermercado Gadis de Meixonfrío. 



Y es que, según explica el Ayuntamiento, la afectación de este vertido en el río está siendo "más grave y duradera" de lo que indicaban las primeras informaciones. Por ello, hubo que establecer un protocolo para cortar el abastecimiento las zonas ya mencionadas.

Además, mientras dure esta situación, la administración local difundirá medidas para garantizar un consumo responsable de agua en el resto del término municipal. En este sentido, piden "colaboración de toda la ciudadanía" para no hacer acopio, no regar ni baldear y emplear el agua potable "de modo razonable".

Eso sí, fuentes locales confirman a Europa Press que "en principio" no se esperan ni cortes ni falta de abastecimiento en el centro, debido a que el agua que contiene el depósito de A Almáciga es apta para el consumo.

También los ayuntamientos vecinos de Ames y Brión, afectados por la incidencia en la ETAP, hacen un llamamiento a "consumir el agua que sea imprescindible y necesaria" para evitar que la que ya hay almacenada en sus depósitos se agote.

VERTIDO DETECTADO EL JUEVES
De acuerdo con fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta consultadas por Europa Press, la primera alerta sobre un vertido en un afluente del río Tambre la recibió Augas de Galicia en la noche del jueves a través del plan de control de vertidos de agua.


POSIBLE SANCIÓN A UN GANADERO

Así, la Administración autonómica defiende que actuó "como siempre en el origen", dando indicaciones para contener el vertido y frenar su expansión, así como avisando a la concesionaria del agua en Santiago (Viaqua) para que estuviese prevenida. Además, la Consellería ha abierto un proceso sancionador a la explotación que originó el problema.

De este modo, según el relato del Ayuntamiento, los técnicos de la empresa gestora de la ETAP detectaron el vertido al día siguiente, lo pusieron en conocimiento de las administraciones y procedieron a tomar las medidas oportunas en la ETAP del Tambre para "evitar cualquier riesgo que pudiese comprometer la calidad del agua" servida a Santiago.


CONTROL EXHAUSTIVO

La administración local recalca que el laboratorio de calidad está trabajando "de forma continua desde primera hora del sábado" para analizar el agua de entrada a la estación de tratamiento para poder tomar decisiones "con la mayor agilidad y garantizando siempre la seguridad de la ciudadanía".

Ya desde primera hora se cerraron todos los consumos municipales no esenciales, como el riego y el baldeo, para tratar de disponer el mayor volumen de agua posible para abastecer a la población. Pero finalmente, debido a que la afectación está siendo "más grave y duradera" de lo que indicaban las primeras notificaciones, hubo que establecer un protocolo de corte de suministro.



Viaqua ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 201 250 y envía información vía SMS y correos electrónicos a aquellos clientes dados de alta en su servicio de altertas.

AUGAS DE GALICIA "COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO"
Por parte de la Xunta, las mismas fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade inciden en que Augas de Galicia se encuentra "colaborando con el Ayuntamiento" en un asunto que, tal y como recalcan, es de competencia municipal.

La Administración autonómica también explica que el vertido está "extendido" y "todo parece indicar" que, para restablecer el abastecimiento, hay que aplicar tratamientos al agua en la potabilizadora. El objetivo es restaurar "cuanto antes" el servicio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE