#Claves de la semana

Juicio Alvia: El interventor contradice a la Policía y niega ocultar la llamada al maquinista justo antes del accidente

Además de este testigo, están llamados hoy, también como testigos, el empleado de seguridad, otro trabajador de Renfe y el conductor que llevó el Alvia hasta Ourense.


|

El juicio por el accidente del tren Alvia 04155, ocurrido en la curva del barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, prosigue este miércoles con su quinta jornada.
 

Según declaró un Policía ayer, Marugán en sus primeras declaraciones ante la Policía Nacional haber llamado al maquinista. Hoy el testigo ha desmentido esta versión diciendo que se olvidó.

 

La llamada es clave para la defensa del maquinista porque Garzón alegó que esta conversación telefónica, que --tal y como defiende-- estaba obligado a responder, le había provocado una pérdida de la "conciencia situacional.

 

El interventor de RENFE, Antonio Martín Marugán, llega al juicio por el accidente del Alvia, en la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela, a 26 de octubre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña (España). Hoy, quinta jornada del juicio, están
El interventor de RENFE, Antonio Martín Marugán, llega al juicio por el accidente del Alvia, en la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela, a 26 de octubre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña (España)  

 
Antonio Martín Marugán, el interventor de Renfe que mantuvo una conversación telefónica de 100 segundos con el maquinista Francisco José Garzón justo antes del descarrilamiento del tren Alvia el 24 de julio de 2013, ha asegurado que no negó a la policía haber realizado dicha llamada.

"No tengo ningún interés en ocultar, no me acordé", ha subrayado durante la quinta jornada del juicio por el accidente, que se saldó con 80 muertos y 145 heridos en la curva de Angrois, a la entrada de Santiago de Compostela.

A preguntas del fiscal Mario Piñeiro, el interventor de Renfe que viajaba en el tren siniestrado ha rechazado haber ocultado esta información a la policía en sus primeras declaraciones ante la policía. "No lo dije. Me olvidé. Mi cabeza, como usted entenderá, 48 horas escasas después de estar en el lugar del accidente...", ha argumentado.

Además, ha resaltado que "en ningún momento" se negó a declarar, a cuestiones de Piñeiro sobre si no lo localizaban. "Estaba en Coruña todo el tiempo no me marché a ningún sitio", ha dicho.

"De la llamada no me acordaba", ha insistido en diversos interrogatorios a los que se ha sometido como testigo, por parte de abogados que representan a las víctimas del accidente y a las partes implicadas en la tragedia (Adif, Renfe y las aseguradoras, entre otras).
 


"¿Que iba hablando por teléfono no lo recordaba?", le ha espetado el letrado Manuel Alonso Ferrezuelo, de la plataforma de víctimas, crítico con que, sin embargo, sí se acordaba "de muchos detalles" del instante previo al descarrilamiento. "No, para mí eso no existía", ha respondido Martín Marugán.

Ante este mismo abogado, el interventor ha negado que le recomendasen no pronunciarse sobre la llamada telefónica. "Nadie me ha dicho no me llames, no hables", ha apuntado, para, más tarde, incidir en que fue cuando "un familiar" suyo le avisó sobre ella --en concreto una sobrina-- cuando "un día" se acordó. Con anterioridad, ha reiterado, su "mente borró eso".

DECLARACIÓN DE POLICÍAS 
Este martes, en la curta jornada del juicio, y la primera tras la declaración de los dos acusados --el maquinista Francisco Garzón y el ex jefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte--, el policía nacional que se encargó de la instrucción del accidente indicó que en las primeras declaraciones tomadas tras el siniestro el interventor de Renfe negó hasta "dos veces" la llamada instantes antes del descarrilamiento.

De hecho, según contestó a preguntas del Ministerio Fiscal y varios de los abogados de las acusaciones, comentó que "no le constó" por ninguna de las declaraciones practicadas dicha llamada, sino que tuvo conocimiento de la misma el día 31 de julio, una semana después de los hechos, a través del registro telefónico.

 

Última hora

1 Comentarios

1

1. Qué tiene que ver el maquinista (que está solo) con sistemas de seguridad no instalados y la línea puesta en marcha antes de instalarlos? 2. Por qué no llamamos a los testigos en el año 2042, por ejemplo? Por qué eligieron el 2022?

escrito por Max 26/oct/22    20:32

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE