#Claves de la semana

Hosteleros compostelanos debatirán el 6 de febrero los nuevos horarios para la recogida de basuras

Respondiendo al requerimiento del Concello de Santiago, la Asociación Hostelería Compostela cita a empresarios y vecinos a una reunión el próximo lunes a las 18 horas para consensuar las posturas.

 


|

Respondiendo al requerimiento del Concello de Santiago, la Asociación Hostelería Compostela cita a empresarios y vecinos a una reunión el próximo lunes a las 18 horas para consensuar las posturas.

 

Hasta la fecha, y pese a que el alcalde Bugallo manifestó un principio de acuerdo en un primer momento, todavía no se han fijado los horarios para la recogida en la Zona Vella de la capital gallega. 

 

Archivo - Varias personas caminan por la calle del Franco, a 9 de octubre de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Galicia amplía desde este sábado el aforo en interiores, a
Rúa do Franco | Foto: EP

 

El pasado lunes, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, tendió la mano a los hosteleros del casco viejo de la capital gallega para que presentasen una propuesta, a ser posible "por escrito", con los horarios que sugieren los establecimientos para el servicio de recogida de basura. La petición, a la Asociación Hostelería Compostela, busca desbloquear un conflicto que desde el Pazo de Raxoi quieren resolver poniendo en consonancia a todas las organizaciones de hostelería, a los vecinos y al parecer de la administración local.

 

Para dar respuesta al alcalde, desde la Asociación Hostelería Compostela, plataforma que integra a más de 600 socios de toda la comarca, convocan a todos los afectados o interesados en este problema a una reunión el próximo 6 de febrero, a las 18 horas, en las instalaciones de la asociación en la rúa dás Salvadas. La cita está abierta también para los vecinos de la Zona Vella, ya que consideran que se trata de un asunto que va más allá del efecto que pueda tener sobre los negocios. 

 

SIN RESPUESTA DEL CONCELLO

El conflicto por los horarios y los sistemas para la recogida de basuras sigue enquistado y desde la organización buscan dar al consistorio una respuesta unánime o, al menos, lo más consensuada posible. "Cabe señalar que el pasado viernes 27 de enero la Asociación pidió una reunión con el alcalde para tratar de resolver este problema que a día de hoy todavía no fue contestada", agrega el colectivo. 

 

"Desde la asociación queremos hacer hincapié en que no se trata solo de un problema de horarios, como se pretende simplificar, sino también de un riesgo sanitario, y de la necesidad de implantar una reciclaje sincera y no de mera apariencia", apostilla la plataforma, que ya la semana pasada reprochó que muchos de los contenedores no se ajustan a las necesidades del sector. 

 

"SORPRESA" PARA BUGALLO

Hasta ahora, las propuestas acercadas desde el gobierno municipal han sido rechazadas de pleno por el sector. La última contemplaba un plan de recogida para los residuos orgánicos y fracción resto desde las 23:30 horas de lunes a viernes y a partir de la media noche los fines de semana. Para el papel y el cartón sería a partir de las 20:30 horas y para los envases ligeros media hora antes, desde las 20 horas. La recogida del vidrio no sufriría ningún tipo de cambios

 

Los hosteleros alegan que esta fórmula "no se adapta al trabajo" ni "a la vida social de Compostela". Tampoco las frecuencias propuestas son "las adecuadas para el volumen de basura" producto de la actividad que realizan. Para Bugallo, la negativa fue una sorpresa ya que manifestó que hasta ese momento había "un principio de acuerdo". "Los cambios cuestan", considero, recordando que "la compactadora en frente de Correos era una solución muy cómoda".  

Para la reunión, el regidor socilista pide "esfuerzos" y "equilibrios" para solucionar este conflicto. "La hostelería prefiere que determinadas recogidas se hagan más tarde por la noche, pero los vecinos también quieren que los camiones de recogida no vayan tan tarde. Tenemos que buscar puntos de equilibrio", admitió. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE