#Claves de la semana

Minuto de silencio en Oroso en repulsa por el crimen de violencia machista de Sigüeiro

A las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento, se reunieron habitantes del municipio junto a la corporación municipal, liderada por el alcalde, Alex Doval, para honrar a la víctima


|

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Oroso (A Coruña).
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Oroso (A Coruña).

Este sábado, en el edifico municipal del Concello de Oroso, un grupo numeroso de personas ha guardado un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada por su esposo mediante arma blanca, un acto seguido por el suicidio del agresor.

 

A las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento, se reunieron habitantes del municipio junto a la corporación municipal, liderada por el alcalde, Alex Doval, para honrar a la víctima. Doval ha instado a una "reflexión colectiva" y ha señalado que "La promoción de igualdad entre hombres y mujeres, su construcción real y efectiva, corresponde a todos". Subrayó asimismo la necesidad de que la igualdad se "debe ser construida" cotidianamente, tanto en lo público como en lo privado. Añadió que la violencia machista es la forma más cruel de violencia contra las mujeres y la desigualdad de género.

 

"Para combatirla necesitamos avanzar, no solo en las acciones de sensibilización dirigidas a la población en general, sino también en acciones de prevención en la adolescencia y en la juventud, en las medidas de detección, atención y protección a las víctimas"

 

Además, enfatizó que solo mediante un esfuerzo conjunto de la sociedad y las instituciones se podrá frenar la violencia hacia las mujeres. Recalcó la urgencia de acabar con la negación o trivialización de la violencia de género como herramienta de "confrontación política y social".

 

DETALLES DEL SUCESO

Los cadáveres, de un hombre de 88 años y una mujer de 80, fueron hallados por la nuera el viernes por la mañana en su hogar, ubicado en la calle Castaños, en la localidad de Sigüeiro.

 

Interrogado por la prensa, el alcalde indicó que el esposo era el cuidador principal de la mujer, aunque contaban con apoyo familiar. La víctima padecía de varias enfermedades, incluyendo Alzheimer y Parkinson. Explicó que el matrimonio no estaba registrado en Oroso, y que es común que gente de áreas rurales cercanas se mude allí al llegar a cierta edad para estar más cerca de servicios básicos.

 

Finalmente, Doval descartó futuros actos institucionales, alabando la reacción de la comunidad y destacando la solidaridad y unidad de Oroso en momentos cruciales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE