José Antonio Domínguez: "Preocupan los actos vandálicos, demuestran desconocimiento del valor histórico de Santiago"
José Antonio Domínguez Varela es el gerente del Consorcio de Santiago siendo elegido para el cargo en febrero de este 2025. Licendiado en Derecho y con una trayectoria profesional en la administración autonómica, Domínguez afronta el reto de mantener tanto una actividad sugerente para atraer visitantes a Santiago como la de mantener el patrimonio material de la ciudad. Sobre temas que preocupan a la ciudadanía como la vivienda en el Casco Histórico, señala las inversiones que se realizan en él para su cuidado y mantenimiento. En relación a los actos de vandalismo en el patrimonio apela a una mayor concienciación entre los habitantes y las persoas que visitan la ciudad para ser conscientes del valor que guardan los diferentes monumentos compostelanos.
-¿Cuál es el papel del Consorcio de Santiago y cómo se materializa su presencia en el día a día de la ciudad?
El Consorcio de Santiago es un espacio de encuentro para la colaboración entre tres administraciones, la administración del Estado, la Xunta y el Concello de Santiago. El principal objetivo del Consorcio es preservar y revitalizar el patrimonio cultural de esta ciudad. El término “patrimonio” incluye el legado material, inmaterial e incluso el natural. El trabajo se realiza para transmitirle todo este patrimonio a las generaciones futuras. Por otra parte, la ciudadanía puede ver reflejado el trabajo del Consorcio a través de sus programas de actuación. Tenemos un programa de mantenimiento, recuperación y rehabilitación urbana y hemos creado otro programa, pero este de dinamización cultural. A través de este último estamos presentes en toda la vida cultural de Santiago, un modo de darle más vida a la ciudad. Estas iniciativas se pueden financiar a través de subvenciones como por ejemplo el Programa Conciencia, Cineuropa o también Música en Compostela, solo por poner unos ejemplos.
El principal objetivo del Consorcio es preservar y revitalizar el patrimonio cultural de esta ciudad
-Música en Compostela o Cineuropa son muy conocidos pero quizá el Programa Conciencia no tanto. ¿Podría describir la finalidad de este último?
Es un programa mediante el cual subvencionamos a la USC y tiene por objeto atraer personalidades del mundo de la ciencia que hayan obtenido el Premio Nobel. Su presencia sirve para dar charlas y conferencias además de conocer Santiago. La última charla la realizó Kip S. Thorne, premio Nobel de Física en 2017.
-Actualmente, la presidencia del Consorcio la ostenta Goretti Sanmartín. ¿Son los y las alcaldesas quienes presiden este organismo o hay rotación? Por otra parte, ¿qué diferencia existe entre el Real Patronato y el Consorcio de Santiago?
Tal como estipulan los estatutos del Consorcio este es presidido por el o la alcaldesa de Santiago de Compostela. Sobre la segunda cuestión, el Consorcio es la estructura administrativa para que el Real Patronato pueda desarrollar sus objetivos, funciones y finalidades.
-Volviendo un poco al principio, ¿cuáles son los principales pasos que se dan para la revitalización de Santiago además de los programas que me ha citado?
Básicamente, en la rehabilitación y recuperación urbanas tenemos dos programas muy interesantes. Uno es “A Pedra que Pisas”, se trata de realizar acciones de conservación y mantenimiento de todas las piedras colocadas en las calles del casco histórico de Santiago. Año tras año se invierten unos 200.000 euros y desde que se empezó el programa se han invertido más de 3 millones de euros. Existe otro programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas particulares, el programa se llama “Ter e Manter”, el plazo para presentar instancias ya ha finalizado en junio de este año. En total, se invierten 100.000 euros para realizar cambios de materiales, mejora de los envolventes de los edificios y de los enrejados. También estamos realizando unas acciones importantes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y ahí hemos recuperato toda la cubierta y la carpintería exterior. Además, estamos apunto de licitar otra actuación en la Facultade de Historia en su biblioteca. También estamos en el desarrollo de la plataforma de reparto logístico de la Zona Histórica para tratar reducir el tráfico de mercancías y el volumen de emisiones de CO2.
-¿Aún así, se está pensando en una promoción a mayores para rehabilitar casas para que la gente pueda seguir viviendo en la zona histórica?
La línea de ayudas que he comentado va dirigida a las viviendas, sobre todo residenciales, para conseguir que las mismas puedan estar en las mejores condiciones de habitabilidad y puedan ser usadas por aquellas personas que deseen vivir en el área histórica. Es un programa aplicado desde hace varios años y que se ha beneficiado de una inversión de cuatro millones de euros para mantener en condiciones adecuadas las viviendas de Santiago.
Buscamos el desarrollo de la plataforma de reparto logístico de la Zona Histórica para tratar reducir el tráfico de mercancías
-¿Cree que el comportamiento de los turistas es respetuoso con el patrimonio artístico y monumental de Santiago?
No tenemos constancia de actos realmente vandálicos y continuados en la ciudad de Santiago. Sí es verdad que no deja de preocupar que en ocasiones se lleven adelante ese tipo de actos que demuestran desconocimiento de los valores históricos y culturales de la ciudad, si se conocieran esos valores serían más respetados. Se debe trabajar en la concienciación y en la sensibilización sobre todas las personas que nos visitan y así sean conscientes de estar en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Todos los espacios, edificios y monumentos históricos deben ser cuidados y respetados, al mismo tiempo se debe respetar a los y las habitantes de la Zona Histórica quienes contribuyen a que la misma siga manteniendo sus valores.
-¿Es posible compatibilizar el vivir dentro del casco antiguo con el turismo?
Nosotros trabajamos para que sea compatible y en eso nuestros esfuerzos van dirigidos a que la ciudad y su patrimonio histórico mantengan los valores por los que Santiago fue declarada Patrimonio de la Humanidad. En ese sentido, todas las actuaciones que he mencionado van en la línea de mejorar las condiciones para que la gente pueda vivir en el casco histórico y hacer sus compras de proximidad en locales instalados en la zona antigua. De esta forma queremos que puedan convivir tanto los peregrinos que nos visitan con la vida de las gentes que viven en el casco histórico.
Se debe trabajar en la concienciación y en la sensibilización del valor histórico de esta ciudad
-¿Existe o se está estudiando algún tipo de programa para llevar adelante esta coexistencia?
Todos los programas que antes he comentado se centran en fomentar esa convivencia, incluso la plataforma logística van en la línea de hacer más atractiva la parte histórica para que la gente viva y siga viviendo en ella.
Escribe tu comentario