#Claves de la semana

San Valentín: Más del 30% de los gallegos ya usa Internet para ligar y estos consejos de Kaspersky les pueden ayudar

En torno al 20 por ciento españoles ha conocido a su pareja a través de Internet.  Al menos es lo que indica una encuesta a más de 2.000 personas en España realizada por la empresa global de ciberseguridad Kaspersky, alma máter del famoso antivirus que aprovecha la celebración de San Valentín para dar una serie de consejos para evitar convertirnos en víctimas de un fraude amoroso en la red.

 


|

El porcentaje de gallegos que usa aplicaciones para encontrar pareja, puntual o estable, ronda el 35%, según ese estudio. Los gallegos se encuentran en el vagón de cola en la clasificación estatal por autonomías. Algo que no es de extrañar pues Galicia es una de las autonomías con población de más edad.

 

Archivo - Recursos de gente hablando por el móvil, móviles, teléfonos
Archivo - EP

 

Este tipo de plataformas son las más utilizadas en Canarias, Ceuta y la Comunidad de Madrid, comunidades con población más joven que Galicia. Son los menos utilizados en Asturias, Castilla y León que, como Galicia, tienen una pirámide demográfica avejentada. 

 

Al hilo de este uso de apps, Kaspersky advierte que es freucente que el amor por internet termine siendo un engaño o una mala experiencia. Por ejemplo, mediante el doxxing. Así se le llama a recopilar y publicar los datos personales de una persona, a menudo como un acto de venganza.

 

Otro estudio de Kaspersky2 indica que uno de cada siete (14%) usuarios españoles de aplicaciones de citas es víctima de esta práctica, ya que muchas de estas plataformas suelen requerir el registro en las redes sociales, fuentes de muchas fotos e información personal.  Algunos se vengan de sus ex publicando fotos recopiladas a lo largo de su relación virtual.

 

 Los expertos de Kaspersky advierten que las citas online también se enfrentan a otras amenazas. Para no acabar siendo víctimas de ellas recomiendan: 

  • Jamás envíes dinero ni tarjetas de regalo a personas que conozcas en línea, ni compartas tus datos bancarios.
    Use una solución de seguridad, como un antivirus, para evitar hacer clic en enlaces maliciosos que los estafadores puedan enviarle, así como otras amenazas como virus, ransomware y ataques de phishing .
  • No acepte solicitudes de amistad de extraños en las redes sociales. No vincule  su Instagram (u otras cuentas de redes sociales) a superfil de la aplicación de citas. Proporciona demasiada información personal que puede ser mal utilizada. Incluso si ha configurado Instagram para la privacidad y la seguridad, los riesgos de vincular sus cuentas superan los beneficios.
    No ponga demasiada información personal en su perfil de citas, incluso con personas con las que solo ha hablado en línea. 
  • Visite sitios de citas confiables e inicie conversaciones utilizando sus servicios de mensajería. Los estafadores cambiarán rápidamente a mensajes de texto, redes sociales o llamadas telefónicas.
  • Haz preguntas sobre posibles citas y observa cualquier inconsistencia que te haga pensar que podría estar tratando de jugando contigo. Sospecha de una reacción si es muy exagerada.
  • Coloque el nombre de su interlocutor en un motor de búsqueda y vea si hay coincidencias con los sitios que informan sobre estafas. No se deje llevar por una falsa sensación de seguridad solo porque usted fue quien inició la conexión. Los estafadores usan perfiles falsos.
  • No envíe fotos comprometedoras a extraños en línea, pueden chantajearlo en el futuro. Si sospecha que esta persona es un estafador, deje de contactarla de inmediato.
  • No haga clic en enlaces o descargas de biografías de usuarios o mensajes que no considere relevantes para su conversación. 
  • Si decide reunirse en persona, dígale a su familia y amigos a dónde va y reúnanse en un lugar público.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE