#Claves de la semana

Hackers roban DNIs y contraseñas a la Xunta procedentes de la base registro de animales de compañía

Es muy recomendable que las personas afectadas cambien sus contraseñas cuanto antes para evitar que los piratas informáticos puedan utilizarlas para acceder a otras bases de datos donde puedan haber utilizado la misma contraseña o variaciones de ésta. 


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El director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, en el Parlamento
El director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, en el Parlamento

 

 

 

La Xunta ha activado el protocolo establecido para incidentes de ciberseguridad ante la posibilidad de que se haya producido un acceso a los datos de los usuarios de la aplicación del registro de animales de compañía (Regiac).

Tal y como se detalla en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural informa de que ha recibido una comunicación de la Amtega, que gestiona esta aplicaicón, mediante la que se traslada que se ha producido un incidente de seguridad informática que ha afectado a los datos personales de las personas titulares de animales de compañía inscritos en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía de Galicia (Regiac), dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

 

En una información publicada en el registro, la Administración especifica que  "este acceso no autorizado podría afectar a datos personales de las personas propietarias de mascotas rexistradas tales como credenciais de acceso ou identificación (usuario y contraseña); nombre y apellidos ; número de DNI; dirección postal; teléfono/s de contacto y correo electrónico; datos relativos a licencias y políticas de responsabilidad civil, etc.".

 

Además, Además de esta información en la base de datos afectadaexiste documentación relacionada, como autorización al veterinario actuante, póliza de seguro, certificado de custodia del animal (separaciones/divorcios), documentos relacionados con licencias de animales potencialmente peligrosos y documentos nacionales de identidad escaneados. Asimismo, también podrían haberse visto afectados los datos personales de los veterinarios en funciones como su número de colegiado, nombre y apellidos, dirección postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

 

En concreto, este es el comunciado publicado en la web de la Consellería de Medioambiente:

 

 

 

 


Ante esto, este departamento ha informado del incidente a las personas usuarias del registro que puedan verse afectadas y ha asegurado que se han adoptado las medidas correctoras oportunas para solventarlo para tratar de minimizar sus posibles efectos negativos.
 

¿ROBO DE CONTRASEÑAS?
Además, según fuentes consultadas por Europa Press, la administración autonómica también ha informado de esta incidencia a la Agencia Española de Protección de Datos ante el "posible robo de credenciales" a los usuarios de este registro.

 

Con todo, estas mismas fuentes han apuntado que la aplicación gestionada por la Xunta "no ha registrado ningún ciberataque, sino que los ciberdelincuentes lograron acceder a las contraseñas de algunas personas usuarias".

Para cualquier duda sobre este incidente, o para solicitar información adicional, la administración traslada que las personas afectadas podrán dirigirse al Delegado de protección de datos de la Consellería de Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda a través del formulario que podrá encontrar en www.xunta.gal/delegados-de-proteccion-de-datos.

En el caso de sospechar que puedan estar siendo objeto de cualquier tipo de acción fraudulenta, recomienda acudir al Instituto Nacional de Ciberseguridad, a la Guardia Civil o a la Policía Nacional.

 

CONSEJOS PARA EVITAR PROBLEMAS

Si piensas que sus contraseñas han sido robadas, mejor actuar rápidamente para proteger tus cuentas y tu información personal. Aquí hay algunos consejos:

  1. Cambia todas tus contraseñas. Esto incluye tus cuentas de correo electrónico, banca en línea, redes sociales, etc. Usa contraseñas seguras y únicas para cada cuenta.
  2. Activa la autenticación de dos factores (2FA). La 2FA agrega una capa adicional de seguridad a tu cuenta al requerir un código adicional, además de tu contraseña, para iniciar sesión.
  3. Revisa tus cuentas con regularidad. Revisa tus cuentas con regularidad para detectar cualquier actividad sospechosa. Si ves algo que no reconoces, cambia tu contraseña de inmediato.
  • Usa un administrador de contraseñas. Un administrador de contraseñas puede ayudarte a generar y almacenar contraseñas seguras de forma segura.
  • No uses la misma contraseña para múltiples cuentas. Si un atacante roba una de tus contraseñas, tendrá acceso a todas las cuentas que usan la misma contraseña.
  • Evita usar contraseñas fáciles de adivinar. No uses contraseñas que sean obvias, como tu nombre, fecha de nacimiento o dirección.
  • Actualiza tu software regularmente. Las actualizaciones de software suelen incluir correcciones de seguridad que pueden ayudar a protegerte de ataques.



     

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