#Claves de la semana

Sin multas a 123 por autovía: cambios en los límites de velocidad a los que saltan los radares de tráfico

Circulando a menos de 123,7 por autopista o autovía nunca debería saltar ningún radar de tráfico, según los nuevos criterios de calibración vigentespara dispositivos fijos y móviles .La regla del "5 y 7" se convierte en la regla del "3 y 5", manteniéndose el mayor margen de error en los dispositivos móviles.


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La regla del "3 y 5" en los radares de tráfico es un término coloquial que se refiere al margen de error que tienen estos dispositivos para detectar excesos de velocidad. En España, la regla del "3 y 5" se aplica de la siguiente manera desde 2023, aunque hay excepciones:

  • Radares fijos y de tramo:
    • Hasta 100 km/h: 3 km/h.
    • Más de 100 km/h: 3%.
  • Radares móviles:
    • Hasta 100 km/h: 5 km/h.
    • Más de 100 km/h: 5%.

 

La regla del "3 y 5" tiene algunas excepciones. Por ejemplo, no se aplica a los radares de tramo que detectan el exceso de velocidad de un vehículo durante un período de tiempo determinado. En estos casos, el margen de error es de 1 km/h.

 
Otra excepción a la regla del "3 y 5" es la que se aplica a los radares que se utilizan para controlar la velocidad en zonas escolares. En estas zonas, el margen de error es de 0 km/h.

 

Por ejemplo, si la velocidad máxima de una vía es de 80 km/h, un radar fijo multará a un conductor que circule a 83 km/h. Esto se debe a que el margen de error de los radares fijos es de 3 km/h, por lo que la velocidad real del conductor es de 80 km/h. Si en el mismo tramo hay un radar móvil, este debría saltar a partir de 84 km/h. Ahora bien, Tráfico indicó en los últimos meses que los radares móviles deben considerarse como radares fijos cuando están operados en posiciones estáticas, por ejemplo en un trípode.

 

 

 

 


 

Catalunyapress radarsbcn23
Radar / Archivo

Los radares, esos dispositivos electrónicos que emplean ondas electromagnéticas para detectar la velocidad de los vehículos en las carreteras, se han convertido en un elemento crucial en la regulación del tráfico y la seguridad vial en todo el mundo. Estos dispositivos, conocidos por su capacidad para imponer multas por exceso de velocidad, desempeñan un papel fundamental en la reducción de accidentes y la promoción de conductas viales más seguras. 

 

La DGT mantiene una red de más de 1.300 dispositivos de radar ubicados en toda España. Desde su implementación, estos radares han tenido un margen de error específico que algunos conductores solían aprovechar para ajustar su velocidad dentro de los límites permitidos.

 

Radar móvil en posición fija sobre trípode de los Mossos de Escuadra en una imagen de RTVE
Radar móvil en posición fija sobre trípode de los Mossos de Escuadra en una imagen de RTVE

 

La regla del "5 y 7" era ampliamente reconocida entre los conductores más astutos. Sin embargo, tras una actualización reciente, ya no será efectiva para eludir sanciones.

 

¿CÓMO FUNCIONABA HASTA EL MOMENTO?

 

El margen de error es intrínseco al funcionamiento de estos dispositivos, ya que emiten ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz a través del aire. La detección de una infracción se produce cuando estas ondas interactúan con objetos, permitiendo al radar calcular la distancia, dirección y velocidad del vehículo.

 

 

Históricamente, se ha tolerado un cierto margen de error, y se han establecido niveles de precisión conocidos. Para velocidades por debajo de 100 km/h, este margen de error se fijó en 5 km/h para los radares fijos y 7 km/h para los dispositivos montados en vehículos.

 

 


Y AHORA... ¿CUÁNTO PUEDO PASARME SIN LLEVARME UNA MULTA?

 

La reciente reforma de la Ley de Tráfico ha introducido varios cambios destacados, incluyendo la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales y el incremento de puntos deducidos por infracciones vinculadas al uso del teléfono móvil. Incluso objetos pequeños, como un ambientador colocado en el espejo retrovisor, pueden resultar en una multa si son considerados pertinentes por las autoridades policiales.

 

Estas modificaciones también han tenido un impacto en la tecnología de los radares ... Seguir leyendo en Catalunyapress.es .

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