#Claves de la semana

Lalín celebra la 56ª Feira do Cocido con gran expectativa de público y en plena campaña

El día grande de la Feira do Cocido arrancará a las 10,30 horas, con una recepción en la Casa Consistorial a la pregonera de esta edición, la poeta Yolanda Castaño, y el resto de autoridades. 


|

GADIS FEIRA DO COCIDO 2
GADIS FEIRA DO COCIDO


La localidad pontevedresa de Lalín, kilómetro cero de Galicia, ya tiene en marcha su celebración más emblemática, la Feira do Cocido, una cita declarada de Interés Turístico Internacional que este año alcanza la edición número 56 a las puertas del Carnaval, como es tradicional, y, a mayores, en un Galicia inmersa en plena campaña electoral de cara al 18F.

El día grande de esta LVI Festa do Cocido tendrá lugar este domingo, 4 de febrero, aunque las actividades de exaltación del plato más emblemático de la gastronomía gallega se extenderán todo el mes. "El cocido es un plato para todo el año", en palabras del regidor lalinense, José Crespo, que apuesta por "destacionalizar" esta celebración y llevarla también hacia el verano.

A mayores, los festejos están ya en marcha desde los días previos. Para calentar motores, el viernes ya se celebró en el Lalín Arena la Gala do Cocido, retransmitida en directo por la TVG, con la entrega de los Premios de Gastononomía de Galicia y del Premio Nacional de Xornalismo Álvaro Cunqueiro. El sábado ha permanecido abierta la carpa para la compra de productos cárnicos, lácteos y artesanos, mientras los restaurantes despachan sus mejores cocidos todo el fin de semana.

La Feira do Cocido de Lalín es una de las más emblemáticas de Galicia y protagonista absoluta de las fiestas gastronómicas de invierno. No en vano, fue declarada de Interés Turistico Internacional en el año 2020. Tras más de 50 años de historia, en 2021, la pandemia de covid 19 y las restricciones derivadas de la misma llevaron a una edición 'testimonial' que, además, se celebró en el mes de septiembre, separando su fecha del Carnaval por primera vez en su historia. Sin embargo, en 2022 la celebración se recuperó ya sin restricciones y cobrando toda su fuerza. 

En esta ocasión, además del buen tiempo que acompaña la cita y que augura una amplísima participación de público, la Feira do Cocido se celebra con la particularidad de la campaña electoral para las elecciones autonómicas, que arrancó este pasado viernes. 

Entre las personalidades politicas que han confirmado que se pasarán por Lalín el domingo está el presidente de la Xunta y candidato a la reeleción por el PP, Alfonso Rueda, y la portavoz nacional y candidata del BNG, Ana Pontón. También estará en la celebración el candidato socialista, Xosé Ramón Gómez Besteiro, que, en su caso, visita Lalín este sábado.

PROGRAMACIÓN
El día grande de la Feira do Cocido arrancará a las 10,30 horas, con una recepción en la Casa Consistorial a la pregonera de esta edición, la poeta Yolanda Castaño, y el resto de autoridades. En este emplazamiento se celebrará el Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido y la firma de la pregonera en el Libro de Honor, seguido de la impresión de sus manos en un molde.

Aunque la charanga Verbeneros ya estará en las calles desde primera hora, la Feria y su carpa se abrirán oficialmente a las 12,00 horas y a las 12,45 horas Yolanda Castaño leerá su pregón en la Rúa Principal. 

Este acto dará paso al Desfile de la LVI Feira do Cocido, con carrozas, comparsas, charangas, agrupaciones musicales y ejemplos de los 'entroidos' tradicionales gallegos. La música volverá a las calles a las 17,00 horas con la charanga Km.Cero y a las 18,30 horas está prevista la actuación de la charanga Ardores y la Orquesta Gran Parada en la Praza da Igrexa.

Durante la edición número 56 de esta cita se nombrará también un nuevo Comendador do Cocido, que jurará cargo al arranque de la celebración. Será Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, conselleiro popular durante los gobiernos de Fernández Albor y Manuel Franga y uno de los grandes impulsores del Xacobeo y del Camino de Santiago.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE