#Claves de la semana

Planes de Semana Santa: visitas a las Islas Atlánticas gallegas

La Xunta ofrece 650 plazas para visitar las Cíes y Ons y el Ayuntamiento de Poio permitirá acceso regulado a la isla de Tambo


|

Archivo - Illas Cíes
Archivo - Illas Cíes

La Xunta de Galicia ofrecerá durante Semana Santa un total de 650 plazas para conocer las islas Cíes y Ons, a través de rutas guiadas de carácter gratuito.

De ellas, 300 pueden reservarse ya en línea a través de la central de reservas del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas mientras que el resto estarán disponibles de forma presencial en las casetas de información instaladas en las islas.

Estas visitas, dirigidas por guías profesionales del parque, pretenden dar a conocer a los visitantes el patrimonio natural y ambiental de ambos archipiélagos, así como aspectos destacados de su historia.

Además, según ha explicado la Xunta en una nota de prensa, todas las rutas están pensadas para grupos reducidos "para garantizar una experiencia de calidad y lo más personalizada posible, a la vez que se preserva el entorno natural".

Una de las rutas disponibles es 'Cíes, illa das paisaxes', programada para los días 23, 24, 30 y 31 de marzo tanto en horario de mañana como de tarde, de alrededor de dos horas de duración que permitirá conocer los distintos espacios y atractivos de la isla y que concluirá en el mirador de A Pedra da Campá o en el del Alto do Príncipe.

Otra opción es 'Ons, unha illa de dúas caras', prevista para los días 24, 29, 30 y 31 de marzo al mediodía. Esta ruta, también de dos horas de duración, transcurre por la parte central de la isla, pasa por las inmediaciones del faro y recorre distintos paisajes como los barrios aún habitados, playas o acantilados, entre otros.

Estas rutas están pensadas para adultos, pero la oferta del Parque Nacional también incluye propuestas más familiares recomendadas para menores de edad, de entre los 5 y los 12 años.

Las rutas, denominadas 'A vista de paxaro', serán el día 25 de marzo en Ons y el 27 de marzo en Cíes y en ellas los menores, que deberán ir acompañados de una persona adulta, podrán vivir una experiencia participativa con la que las aves les irán presentando el paisaje de las islas.

OFERTA COMPLEMENTARIA
En esta línea, tal y como ha destacado la Xunta, el parque nacional ofrece esta primavera de forma complementaria un total de 140 plazas para participar en rutas guiadas por los cuatro archipiélagos --Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada--, con el fin de dar a conocer entre los visitantes sus principales valores y singularidades en una época del año distinta al verano y en la que, además, muchos procesos naturales se ponen en marcha en las islas.

Además, recuerda que en todas las islas existen itinerarios señalizados pensados para visitantes que quieran practicar senderismo en este espacio natural. Cada una de estas rutas está marcada con un color y tanto en las propias islas como en la web del parque hay disponibles folletos explicativos con los recorridos. Adicionalmente, en el caso de Ons se puede hacer la ruta sur de forma autoguiada a través del folleto 'Os nomes da illa', y otras dos temáticas: 'Arqueoloxía en Ons' y la 'Ruta do lagarto'.

ACCESOS
Tal y como se recoge en el Plan rector de uso y gestión del parque, en Semana Santa se permite el transporte regular en barco a los archipiélagos de Cíes y de Ons, previa autorización por parte de la Xunta.

En todo caso, para poder acceder al Parque Nacional esta Semana Santa es imprescindible también adquirir un billete de barco con cualquiera de las navieras autorizadas a operar el servicio de transporte regular a las islas.

Será en ese momento, una vez comprado el billete, cuando la autorización de acceso otorgada por la Xunta quede confirmada y se le remitirá por correo electrónico al solicitante, que podrá descargarla si lo prefiere desde la propia página web.
 

ISLA DE TAMBO
El Ayuntamiento de Poio retomará las visitas guiadas regulares a la isla de Tambo durante toda esta Semana Santa en grupos limitados y con autorización previa.

El periodo de visitas se abrirá ya el sábado 23 y se extenderá hasta el domingo, 31 de marzo, con salidas diarias desde el puerto de Combarro en grupos de hasta 50 personas y con un máximo de cuatro viajes diarios, a las 10,15 horas y 10,45 horas por la mañana y a las 16,00 horas y 17,30 horas por la tarde.

Cada viajero necesita una autorización de acceso, expedida gratuitamente por el ayuntamiento, y billete de una de las navieras que cuentan con servicio a la isla. La duración de la visita oscila entre las 2,5 y 3 horas e incluye la realización de una ruta guiada de unos dos kilómetros por varios de los lugares de especial interés de Tambo.

También es posible solicitar autorización como asociación o colectivo para organizar visitas colectivas. Los interesados pueden encontrar toda la información, consultar disponibilidad, solicitar la pertinente autorización y realizar la reserva del viaje en la página web del Ayuntamiento de Poio o en la de Turismo del municipio.

Después de Semana Santa, las visitas se podrán realizar los viernes, sábados y domingos, con las mismas condiciones de acceso y limitaciones del número de visitantes. La posibilidad de visita se volverá a ampliar en las vacaciones estivales, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE