#Claves de la semana

Alberto Garzón apuesta por "reescalar" la actividad económica a unos niveles "compatibles con los límites del planeta"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha remarcado su apuesta por "reescalar" la actividad económica a unos niveles "compatibles con los "límites del planeta" ya que, según ha reivindicado, "es algo inevitable, no es una opción".

|

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Foto de archivo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha remarcado su apuesta por "reescalar" la actividad económica a unos niveles "compatibles con los "límites del planeta" ya que, según ha reivindicado, "es algo inevitable, no es una opción".

Así lo ha defendido este lunes durante su participación en el debate sobre los límites del crecimiento económico promovido por el Post-Growth Innovation Lab en el Museo de Pontevedra.

El ministro, que participó en calidad de economista, ha insistido en que "el decrecimiento es la única opción posible" y ha apuntado que "la cuestión es cómo se va a producir, si va a ser acorde con los valores de la democracia o de otra forma".

Junto a Alberto Garzón, en esta mesa de debate participaron el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, el investigador del grupo Post-Growth Innovation Lab, David Soto, y de la directora científica del centro de investigación interuniversitario Ecobas, María Loureiro.

El punto de partida del coloquio fue el artículo publicado recientemente por Garzón en la revista Monthly Review, que argumentaba la necesidad de "reescalar" la actividad económica a un nivel compatible con los límites del planeta. A juicio del ministro, "se está imbuidos del fetichismo del crecimiento económico", una "cosmovisión" de la que, según ha asegurado "bebemos todos y todas".

Garzón ha explicado cómo las diferentes escuelas de pensamiento económico analizaron en las últimas décadas las "condiciones del crecimiento económico" con el objetivo de "impedir que se interrumpa" y partiendo de un modelo en el que "la producción depende de dos factores, el capital y el trabajo" cuando "los avances científicos nos permitieron conocer que hay dos factores que faltan, los recursos naturales y la energía", dos elementos, ha concluido, que suponen "fuertes restricciones a la posibilidad de crecimiento ilimitado".

El coordinador federal de Izquierda Unida ha reflexionado en torno a una pregunta: "¿Cómo podemos mantener una sociedad con recursos materiales escasos?".

"ECOFASCISMO"
Y ha apuntado que, por una parte, está la posibilidad de "vivir en una sociedad regida por el autoritarismo, por la restricción de recursos a unos pocos y por la desigualdad", que definió como "ecofascismo" y frente a eso ha abogado por "construir otro tipo de sociedades", que a su juicio responderían a la categoría del "ecosocialismo decrecentista".

Alberto Garzón también ha expuesto la idea de que "al igual que hay un techo ecológico que no se puede traspasar", existe también un "suelo social", que hace necesaria una "reescalada democrática de la actividad productiva", que la oriente hacia "la satisfacción de las necesidades" de la ciudadanía.

COLAPSO DE LA ECONOMÍA
Ante el "amplio debate" que existe sobre el posible colapso de la economía, el ministro de Consumo cree que "es improbable" que se produzca en los términos que se suelen ver en series o películas.

El colapso que ve "más probable" es el que se está viviendo en un contexto marcado por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, se pueden ya observar "procesos inflacionarios brutales que establecen barreras sociales" en el acceso a determinados recursos, como la energía.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE