El Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares de la Xunta roza los 800 centros adscritos, tras incorporar otros 25
La Xunta de Galicia ha incorporado 25 nuevos centros educativos públicos al Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares (Plambe), con lo que se alcanzan los 798 centros --754 públicos y 44 concertados--.
Tal y como se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y explican en un comunicado, el presupuesto destinado por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades es de 1,6 millones de euros.
Destacan que un año más la convocatoria da prioridad a los centros del rural ya que, "en igualdad de puntuación, tienen preferencia los situados en municipios de menor población". "De hecho, de los centros de nueva incorporación, la gran parte son poblaciones de pequeña y mediana población", insisten.
Las asignaciones se destinan a actualizar los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otro equipamiento necesario, así como para otros gastos de funcionamiento.
La compra de fondos se realizará, preferentemente, a través de las librerías de la zona de referencia del centro, y deberá incluir materiales destinados a la atención de la diversidad.
Apuntan además que la multiculturalidad y las lenguas con presencia en el centro deberán ser "convenientemente contempladas"; y el 50% de los materiales adquiridos deberán ser en gallego.
Por otro lado, los centros incluidos en el programa recibirán formación específica, así como asesoramiento a través de la asesoría de bibliotecas escolares de la Consellería.
Esta convocatoria se enmrca en el nuevo Plan LÍA (Lectura, Información e Aprendizaxe), "la hoja de la ruta de la Xunta que guía todas las actuaciones en estos espacios hasta 2025".
La estrategia pivota en torno a siete áreas clave: el crecimiento de la red de bibliotecas escolares de Galicia y la renovación de sus recursos; la biblioteca social; la construcción de redes de colaboración, evaluación y comunicación entre los agentes de la sociedad lectora; el uso de las bibliotecas como laboratorios creativos de aprendizaje; el estímulo de la lectura entre toda la comunidad educativa; la alfabetización mediática e informacional y la innovación metodológica formativa.
Escribe tu comentario