#Claves de la semana

Román Rodríguez asegura que tecnología e inclusión deben "ir de la mano" para una educación diversa e igualitaria

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha asegurado que la tecnología y la inclusión "deben ir de la mano" para "consolidar la educación del futuro" sobre pilares como la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

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El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha asegurado que la tecnología y la inclusión "deben ir de la mano" para "consolidar la educación del futuro" sobre pilares como la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

En esta línea, ha continuado, trabaja la Xunta mediante acciones específicas que quedan recogidas tanto en la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2025 como en la Estratexia de Educación Dixital 2030.

Así lo destacaba este viernes en la presentación de la III edición de Talentos Inclusivos, un programa promovido por el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (CITIC) de la Universidade da Coruña y la Asociación de Pais de Persoas conParálise cerebral (ASPACE) Coruña "para facilitar la inclusión de las personas con diversidad funcional".

En el participan una decena de centros de ESO y Bachillerato que, a través de equipos colaborativos de trabajo, deberán resolver retos tecnológicos expuestos por personas con parálisis cerebral.

Para consolidar, ha defendido el conselleiro, el modelo gallego, "comprometido, justo y dinámico para todo el alumnado; referente en la apuesta por la accesibilidad, la inclusión y la atención a la diversidad", la Administración autonómica cuenta con la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2025, la hoja de ruta que fija las estrategias y las herramientas para "blindar la correcta integración de todo el alumnado en el sistema, mientras asegura un buen clima en las aulas".

"Es necesario que la educación avance al mismo ritmo que la propia sociedad en términos tecnológicos", ha reivindicado Román Rodríguez, que se ha referido además a las iniciativas de su departamento para afianzar las vocaciones STEM a través de programas educativos y de dotación tecnológica en los centros escolares.

A esto responde, apuntan en un comunicado, la Estratexia de Educación Dixital 2030, dotada con una inversión de 120 millones de euros y que incluye una docena de acciones de impacto interrelacionadas entre sí con el fin de optimizar la digitalización en las escuelas.

Otra de las acciones es la creación de los Polos Creativos en 225 centros de toda Galicia, que se pone en marcha por primera vez este curso con el objetivo común "de avanzar hacia un modelo de infraestructuras educativas más innovadoras que contribuyan a consolidar a Galicia como referente a nivel estatal en la incorporación de tecnologías STEM al proceso de enseñanza-aprendizaje".

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