#Claves de la semana

Del internet de las cosas a la ciberseguridad: el 'Diciembre Maker Talks' organizado por la Diputación de Ourense

La Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense acogerá entre el 16 y el 17 de diciembre los encuentros de Cultura Digital 'Diciembre Maker Talks', un evento organizado por la Diputación provincial, en el marco del proyecto transfronterizo 'Emprende Makers', que se centrará en la innovación y la tecnología, abordando temas como el Internet de las Cosas, la robótica, la impresión 3D o los videojuegos.

|

La Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus de Ourense acogerá entre el 16 y el 17 de diciembre los encuentros de Cultura Digital 'Diciembre Maker Talks', un evento organizado por la Diputación provincial, en el marco del proyecto transfronterizo 'Emprende Makers', que se centrará en la innovación y la tecnología, abordando temas como el Internet de las Cosas, la robótica, la impresión 3D o los videojuegos.

La cita ha sido presentada en las instalaciones universitarias por la vicerrectora del campus, Elena Rivo, el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Francisco Javier Rodríguez, y Manuel Baltar, el presidente de la Diputación Provincial,que han destacado la importancia de esta iniciativa como "una continuidad a la sinergia de colaboración ya existente entre la Diputación y la universidad".

"Dentro de nuestra fructífera alianza con la Universidad de Vigo estamos fomentando el modelo de innovación triple hélice: interacciones entre academia, industria y gobiernos, para avanzar en el desarrollo social y económico", ha ensalzado el presidente de la Diputación que además ha añadido que la apuesta del organismo provincial por la digitalización en la innovación "es la palanca del desarrollo para transformar la provincia, mientras se avanza en la visibilización de Ourense como un territorio innovador".

La programación de los encuentros tendrá cuatro ejes principales, el primero de ellos bajo el título de 'Espacios conectores'. En él, los relatores abordarán diferentes aspectos dando protagonismo a entidades y asociaciones que ofrecen espacios en los que se combina arte y cultura, emprendimiento y sectores relacionados con la tecnología, como los laboratorios ciudadanos o los espacios coworking.

El segundo de los bloques será el de ecosistema digital "Del hacker al maker".

Desde la organización han explicado que la "cultura maker" es una subcultura contemporánea que representa "la extensión de la cultura do it yourself", es decir la cultura de hacerlo uno mismo. Se basa en la creación y el perfeccionamiento de distintas herramientas para resolver problemas de la vida cotidiana.

'ARGALLEIROS'
En este bloque se darán a conocer el estado actual de la impresión 3D y algunas claves sobre seguridad en la red de la mano de un experto hacker y además se presentará 'Argalleiros', "una guía maker para Galicia y el norte de Portugal".

Negocios y tecnología es el tercero de los tres ejes y en él tratarán la transformación digital, las tendencias en el mundo de la tecnología y preguntas sobre la adaptación de los modelos de negocio para enfrentarse a los nuevos retos digitales.

El último punto a tratar serán los videojuegos, "uno de los sectores económicos más pujantes en la actualidad y con un mayor potencial de crecimiento", según ha explicado el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Francisco Javier Rodríguez.

Entre los relatores para esta jornada, que cerrará el encuentro el día 17 de diciembre por la tarde, la cofundadora y productora del estudio Platonic Games, Valeria Castro, hasta el director de PlayStation Iberia, Roberto Yeste.

RESTO DE PANELES
En cuanto al resto de paneles, los invitados abarcan los distintos ámbitos desde miembros del coworking y coliving Sende, el primer coworking en el rural, hasta responsables del Laboratorio Digital Fab Lab León; diseñadores gráficos o evaluadores de proyectos de innovación y ciberseguridad para la Comisión Europea.

Además durante la última sesión también se entregarán los premios del concurso Talento Maker puesto en marcha en el marco del proyecto 'Emprende Makers', en el que se invita a jóvenes de entre 12 y 30 años a presentar proyectos encuadrados en las cuatro áreas maker.

El proyecto 'Diciembre Maker Taks' forma parte del "Emprende Makers", aprobado en la segunda convocatoria del Programa Interreg España-Portugal 2014-2020 y cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. Una iniciativa que pretende crear y desarrollar una red de emprendimiento basada en centros de fabricación digital.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE