#Claves de la semana

BNG vería "inexplicable" que el TS no confirme la salida de Ence de la ría y PSdeG acusa a PP de la "inseguridad" legal

Los populares advierten del perjuicio económico si se confirma la ilegalidad de la prórroga concedida por Mariano Rajoy

|

Archivo - Vista de la fábrica de celulosa Ence

Los populares advierten del perjuicio económico si se confirma la ilegalidad de la prórroga concedida por Mariano Rajoy

El pronunciamiento de Tribunal Supremo sobre los recursos de casación presentados contra las tres sentencias de la Audiencia Nacional que declaran ilegal la prórroga otorgada a Ence por el Gobierno de Mariano Rajoy han sido protagonistas de sendos pronunciamientos de los dirigentes políticos gallegos.

Así, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, considera que sería "inexplicable" que el Supremo no confirmase la salida de los terrenos que ocupa en la actualidad en Lourizán, en la ría de Pontevedra; mientras que el PSdeG se refiere a que el PP es el culpable de la "inseguridad jurídica" y el PPdeG advierte de las consecuencias económicas si se cierra la fábrica y se marcha.

A preguntas de los periodistas, Pontón ha señalado que "sería impensable que la Justicia no viniese a refrendar la sentencia" que está encima de la mesa. "No contemplamos otro escenario, porque creo que sería inexplicable que no se viniese a corroborar una sentencia tan clara como la que tenemos encima de la mesa", apostillado.

En los últimos días, los trabajadores apelaron al Supremo para que tuviese en cuenta sus puestos de trabajo a la hora de pronunciarse. En este sentido, al ser preguntada por ello, Pontón ha advertid que lo que tiene que valorar es "la legalidad" de la situación de la fábrica.

"Hay una sentencia que es lo suficientemente clara, creemos que el PP tiene que dejar de engañar a la ciudadanía. Hay que ponerse a trabajar para trasladar la fábrica", ha remarcado la líder del Bloque, quien ha incidido en que empresas de este tipo se sacaron de entornos "similares" en otras partes.

Por ello, ha convenido que "lo que no tendría ningún sentido es que en Pontevedra se impida el modelo de ciudad sostenible y que se impida que se pueda seguir en la recuperación de esos espacios para otros usos que son muy importantes", ha dicho, en referencia a lo económico, ocio y medio ambiente. "Es una cuestión de sentido común", ha sentenciado.

También se ha referido a la inminente decisión del Supremo sobre Ence el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, quien, tras manifestar que hay que "respetar" el pronunciamento del tribunal sobre la legalidad de la prórroga concedida en 2018, ha advertido del impacto económico que podría suponer la salida de la factoría de su emplazamiento actual.

Según Puy, "en caso de desaparecer" la pastera, si Ence debe trasladarse de la ría de Pontevedra al ser revocada la prórroga concedida por el gobierno presidido entonces por el popular Mariano Rajoy, "conllevaría una consecuencia económica muy severa" para Galicia y para un sector como el forestal "que tiene mucho porvenir" en la comunidad.

"INSEGURIDAD JURÍDICA"
Mientras, el PP y expresidente del Gobierno Mariano Rajoy son para el portavoz socialista en la Cámara autonómica, Luis Álvarez, los "culpables claros" de la "inseguridad jurídica" que existe en torno a Ence, cuya continuidad en Galicia apoya el PSdeG, siempre que no sea en los actuales terrenos de Lourizán.

"Queremos que se mantenga la factoría; no en su ubicación actual, pero sí en Galicia", ha aseverado Álvarez, a preguntas de los periodistas este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Pazo do Hórreo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE