#Claves de la semana

La Real Academia Galega de Ciencias ensalza el "alto nivel" alcanzado por la investigación en Galicia

La Academia entrega sus galardones, que reconocen la investigación de la USC que logró modificar moléculas individuales

|

La Academia entrega sus galardones, que reconocen la investigación de la USC que logró modificar moléculas individuales

El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Juan Lema, ha ensalzado el "alto nivel" que ha conseguido alcanzar la investigación que se produce en Galicia, una calidad que evidencian las 66 candidaturas presentadas a los premios de la Academia, entregados este miércoles.

El Pazo de San Roque ha acogido el acto de entrega de los galardones Ernesto Viéitez Cortizo, al que han asistido, además de Lema, el vicerrector de Transformación Dixital e Innovación de la USC, Gumersindo Feijoo; la vicerrectora de Estudantes, Participación e Emprego de la UDC, María José Lombardía; y el gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde, Antonio Fernández-Campa; entre otros.

Allí, el responsable de la RAGC ha ensalzado el nivel de los proyectos presentados a los premios, lo que "puso muy difícil la tarea del jurado" para tener que escoger entre trabajos "que contemplan tanto investigación básica como orientada a la búsqueda de soluciones reales a problemas que se presentan en la sociedade".

Según el presidente, "los cuatro trabajos premiados representan un gran ejemplo de la investigaciónde alto nivel que produce en Galicia".

PREMIADOS
En la 32ª edición de los galardones Ernesto Viéitez Cortizo ha sido reconocida con la máxima distinción la investigación internacional en la que ha participado un equipo de la Universidade de Santiago que ha logrado modificar moléculas individuales en un logro científico "sin precedentes" hasta la fecha.

Este proyecto internacional ha estado liderado por el investigador Diego Peña, del Centro de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) da Universidade de Santiago, junto a investigadores de Zúrich (Suiza) y de las universidades de Oxford, King Abdullah de Arabia Saudí y Regensburg (Alemaña).

Los investigadores han logrado por primera vez modificar moléculas individuales de forma selectiva, rompiendo o formando vínculos entre sus átomos a su voluntad. Todo ello gracias al desarrollo de un microscopio de alta tecnología que trabaja a una temperatura de 270 grados bajo de cero y que es quien de concentrarse en una molécula "de una millonésima de milímetro" para modificar sus vínculos a través de pulsos eléctricos.

"Desde el siglo XIX los químicos hemos intentado cambiar la conectividad entre los átomos en las moléculas para obter nuevas funcionalidade. La novedad es que ahora lo podemos hacer de forma extremadamente precisa y sobre moléculas individuales, como si dispusiésemos de pinzas nanométricas del tamaño de las moléculas. No solo controlamos qué conexiones se forman, además, lo hacemos de forma reversible", ha explicado Peña.

Este trabajo, que ha logrado ser portada de la revista Science, está considerado como un avance "sin precedentes" en la ciencia y permitirá crear máquinas moleculares artificiales "inimaginables" hasta la fecha con capacidad para ser aplicada en el desarrollo de fármacos.

PREMIO INVESTIGADORES JÓVENES
Por su parte, el premio en la categoría de investigadores jóvenes ha recaído en el trabajo de identifación de la desinformación vinculada a la salud en los medios online, que ha sido lidearada por Marcos Fernández, del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la USC.

"La nueva era de los medios digitales mejoró el acceso a la información, pero no siempre es fiable, precisa o de buena calidad, lo que conduce la que los usuarios tomen decisiones erróneas. Y esto es especialmente crítico cuando nos referimos a personas buscando información sobre salud, por ejemplo consejo médico, ya que puede provocar daños personales", ha manifestado el investigador.

Así pues, este equipo ha conseguido desarrollar un sistema de recuperación de información "capaz de proporcionar resultados correctos y creíbles" y que ha sido publicado en 2022 en la revista Engineering Applications of Artificial Intelligence.

"Nos sentimos especialmente orgullosos de haber recibido este premio porque suele recaer en trabajos más vinculados con la ciencia y es una manera de reconocer la investigación que se hace en el campo de las nuevas tecnologías, en este caso la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y de procesamiento del lenguaje natural a la resolución de un problema que nos afecta a todos", ha incidido Fernández.

OTROS PREMIOS
Por otro lado, el jurado de los galardones Ernesto Viéitez Cortizo también ha reconcido otros dos trabajos con menciones honoríficas en las modalidades de investigación y de promición de trabajos científicos.

El primero ha ido a parar a un proyecto multidisciplinar coordinado por Luis Carral, de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (Universidade da Coruña), que ha logrado desarrollar un sistema para crear arrecifes artificiales a través de conchas de ostra capaz de actuar como elemento regenerador de las rías gallegas.

El segundo es para Sergio Vila del Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnoloxías Ambientais (CRETUS) y la Facultade de Psicoloxía da Universidade de Santiago, que ha analizado el rechazo de la ciudadanía a consumir agua reciclada, es decir, tratada.

El estudio, desarrollado entre 726 participantes de Galicia y Murcia, revela que la población acepta el uso de auga reciclada cuando percibe que "non hay riesgos para la salud porque confían en la ciencia, cuando considera que es una obligación moral para hacer fronte a los problemas ambientales como la escasez de auga y cuando percibe que los beneficios ambientales son máis altos que los costes económicos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE