Antón Masa (Defensa da Ría): "La política forestal de Galicia y su eucaliptización está en manos de Ence"
El presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría, Antón Masa, atiende a Galiciapress en los días previos a la gran movilización convocada en Pontevedra el domingo 24 de mayo para demandar el fin definitivo del proyecto de Altri en Palas de Rei y la salida de Ence de Lourizán.
Este domingo 24 de mayo en Pontevedra se volverá a gritar, de manera unánime y como cada año, "Ence fora da ría". También se exigirá enterrar definitivamente el proyecto de Altri en Palas de Rei y, en definitiva, el fin de todos los proyectos lesivos para el medioambiente y la naturaleza de Galicia. La Asociación Pola Defensa da Ría y la Plataforma Ulloa Viva son las organizaciones que encabezan esta movilización en la ciudad del Lérez, a donde se espera que acudan miles de personas en un momento de gran agitación social y de presión ciudadana a las administraciones públicas para que rechacen la puesta en marcha de esta iniciativa.
MUCHO QUE CELEBRAR
Al frente de la movilización llevando las pancartas que rezarán 'Nin Ence na ría nin Altri na Ulloa' estará, como cada año, Antón Masa, presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría, que dice tener “muy buenas expectativas” de cara al domingo, considerando que la protesta cuenta con el apoyo de “la práctica totalidad de los colectivos” que conforman el movimiento ‘Altri Non’ y críticos con la presencia de Ence en Lourizán, por lo que en esta edición esperan, si cabe, una mejor acogida, con la confianza además de que el clima respete a los manifestantes.
Las distintas entidades que participan están trabajando en el dispositivo para que aquellas personas que se encuentran fuera de Pontevedra puedan acudir, con el ejemplo de los vecinos de Palas de Rei, muchos de los cuales se están articulando junto a la Plataforma Ulloa Viva para desplazarse hasta la ciudad del Lérez de forma masiva.
No será, en cualquier caso, una protesta como a la que nos tienen acostumbrados en la Boa Vila, con la meta ante la pastera. En esta ocasión, los organizadores consideraron que todo el asunto en torno a Altri “adquiría una importancia especial”, considerando que se había iniciado el proceso para archivar el proyecto, antes de que ayer mismo Greenfiber presentase alegaciones sobre la bocina, justo cuando iba a concluir el plazo para notificar el recurso.
Desde APDR ya manifestaron su parecer a este diario sobre estas alegaciones que, a su juicio, “no cambian nada”, por lo que el sentimiento generalizado es satisfacción por el éxito de la respuesta social, clave para combatir proyectos perjudiciales como el de Altri, del que dicen todavía existen “condicionantes que habrá que estudiar”.
Al tener Altri su sede en Pontevedra y “muy cerca del edificio administrativo de la Xunta”, como recuerdan, enfatizando las “relaciones existentes entre ellos, que son bien conocidas”, los promotores de la movilización consideraron que este año el recorrido de la marcha tenía que terminar ante la sede de la firma, haciendo además que la propia protesta sea más accesible para todas las edades, respondiendo a una demanda habitual de “traer la movilización a la ciudad”, ya que el recorrido hasta Ence suponía convertir una protesta en dos: una de ida; otra de vuelta.
¿FECHA DE CADUCIDAD DE ENCE?
Para Masa resulta evidente que existen “intereses económicos” que conectan a la Xunta con la firma lusa, pero también en la permanencia de Ence en su ubicación actual. Para conocer las dimensiones de esa relación desde la Asociación Pola Defensa da Ría reclamaron en su momento el acceso a la documentación sobre Altri, pero hasta ahora su solicitud siempre ha caído en saco roto. “No tenemos ningún tipo de respuesta”, lamenta el presidente de la organización, que sin embargo dice estar “bastante acostumbrado” a que la Xunta conceda el silencio por respuesta.
En este escenario, la asociación también denunciará los vertidos de Ence en un momento en el que la continuidad de la pastera está más en entredicho que nunca, especialmente porque la Comisión Europea exige a España adaptar la Ley de Costas a la legislación comunitaria, dejando en el aire la conveniencia de las prórrogas concedidas, lo que podría poner el horizonte de Ence en 2033 como tope.
Con todo, desde la APDR reconocen que el Gobierno tiene “dificultades” para poder realizar las modificaciones, pero creen que de llevarse a cabo, el cambio supondría un giro sustancial a la estabilidad de Ence en la ría de Pontevedra, pues tendría efectos sobre las instalaciones en dominios público marítimo-terrestre, como es el caso, sin superar un máximo de 75 años, cumpliendo el tope en siete años, pues la modificación también contempla su aplicación con efecto retroactivo, según detalla Masa.
“A aquellas instalaciones, como en el caso de Ence, en un dominio público marítimo-terrestre, se les podría fijar un nuevo plazo, aunque tengan concedida una prórroga, y si la empresa no acepta, se le revocaría la concesión y se le indemnizaría”, abunda, un extremo que a la asociación le resulta “interesante”, pues no se cierran ni se oponen a una eventual indemnización a Ence si, en contrapartida, logran su expulsión de Lourizán.
“Lo que hay que hacer es recuperar la ría, aunque se indemnice a Ence. Estaríamos muy contentos si así se hiciera”, afirma Masa. Las posibilidades se multiplican si tenemos en cuenta que hay otro supuesto que afecta a Ence: “Ninguna instalación en dominio público que esté afectada por la crecida del mar, y por lo tanto que pueda ser inundable, puede seguir en dominio público marítimo-terrestre”. Este invierno ya ha tenido lugar más de una vez la inundación de los tramos de carretera que conectan con la factoría, por lo que, si el reglamento sale adelante en estos términos, sería otra circunstancia muy a tener en cuenta.
“Hay muchas causas para sacar a Ence de la ría. El gran problema acaba siendo siempre el choque con las autoridades judiciales”, lamentan. Entre las causas está la eucaliptización del territorio, evidenciado en los resultados del último Inventario Forestal, donde se constató que, pese a la moratoria del Gobierno de Galicia, las hectáreas de eucalipto no hicieron más que crecer en los últimos años, un dato que para la asociación prueba que “la política forestal está en manos de Ence”.
“Ence marca la política forestal del Partido Popular y de la Xunta de Galicia. Y estando en manos de Ence, lógicamente una moratoria no va a ir nunca adelante”, subraya Masa, que pone el foco también sobre Altri, empresa que “no puede plantar eucaliptos en Portugal” y que busca hacer ese negocio en Galicia.
"¿CÓMO SERÍA LA RÍA SIN LA CELULOSA?"
Para entornos como el de la ría de Pontevedra las consecuencias por esta política forestal llegan hasta las economías que viven del mar por actividades como la de Ence, cuyos vertidos están afectando de manera clara a la biodiversidad. “La ría de Pontevedra fue una de las rías más ricas de Galicia, no solo por la extracción de los recursos marisqueros y pesqueros, sino también desde el punto de vista turístico”, apunta Masa, que pone en valor la capacidad de la zona para ser un polo de atracción de turismo familiar, sepultado por una industria “montada sobre el mayor banco marisquero de la ría de Pontevedra”.
A renglón seguido, Masa incide en que en el apartado económico el adiós de Ence no tendría más efecto que “en los sueldos de los 290 empleos directos” y permitiría recuperar la actividad marisquera, que en los años 50 empleaba “a 18.000 personas que trabajaban en el marisqueo en la ría de Pontevedra”. “Ahora son unas 400”, añade, sobre un cambio que califica como “nefasto” y que ahora podría traducirse en la recuperación de la ría.
“¿Cómo podría ser esta ría si en vez de poner la celulosa se hubiera dedicado a una explotación más racional de la extracción de marisco y de la pesca de bajura?”, se pregunta Masa. La respuesta, seguramente, sería una ría menos contaminada. La propuesta de dragar el Lérez también se encuentra con la oposición de distintos colectivos porque los depósitos de áridos y fango hay materiales nocivos, como el mercurio, que se desplazan junto con los sedimentos y que, en este proyecto, serían llevados a otros puntos de la costa, afectando a más bancos marisqueros según la tesis de PDRA.

En esa utopía que plantean sin Ence los efectos llegarían también hasta los montes, pues el modelo forestal se ha visto condicionado por esta actividad. Su eco lo encontramos también en los incendios hiperdestructivos del pasado verano, que afectaron también a la ría con las cenizas que llegaron a los cauces de los ríos con la escorrentía. “El panorama sin Ence sería muy distinto. El monte gallego sería muy diferente, no habría estos incendios tan voraces, el monte tendría otros usos no solo forestales, sino que también sería pasto, por ejemplo, y proporcionaría una calidad de vida mayor y más seguridad a la gente del rural, con una economía mucho más sostenible y no solo terrenos invadidos por el eucalipto”, opina Masa.
Si la situación no cambia y la Xunta se mantiene de perfil ante estos proyectos, desde la asociación avanzan que seguirán con su trabajo diario “luchando por la salida de Ence de Pontevedra”, pero no exclusivamente por el cierre de la pastera. “La asociación tiene mucha vida por delante. Hay muchos problemas ambientales que afectan a esta comarca y uno de ellos es la presencia de eucaliptos en los montes gallegos que provocan incendios, los incendios provocan cenizas y que, con la escorrentía, normalmente acaban llegando a los ríos”. Son muchos los frentes abiertos y el domingo toca volver a las trincheras en Pontevedra.
Escribe tu comentario