Altri insiste en su empeño y alega al archivo de su proyecto en Palas de Rei; ecologistas creen que "ni con esas"
Greenfiber, filial de Altri, declara la "autosuficiencia energética" del proyecto, pero desde la Asociación Pola Defensa da Ría, en conversación con Galiciapress, creen que las alegaciones "no cambian nada".
Esta semana concluía el plazo para que Altri pudiese presentar alegaciones al archivo del proyecto que quería instalar en la localidad lucense de Palas de Rei. Se cumplen tres meses desde que se anunció el proceso y, sin recurros, el archivo sería definitivo. La última palada de tierra parecía darla ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al ser preguntado por esto y decir que no conocía los planes de la pastera y defender la labor de los técnicos, recursos empleado en cada cuestión dirigida al mandatario relativa a la firma lusa. Menos de 24 horas después, Greenfiber, filial de la multinacional portuguesa, ha presentado las alegaciones ante la Consellería de Economía e Industria.
RECURSOS DE ALTRI
El recurso tiene lugar en una semana marcada por los preparativos de cara a la gran manifestación que tendrá lugar el domingo 24 de mayo en Pontevedra, una protesta que abanderan la Plataforma Ulloa Viva y la Asociación Pola Defensa da Ría, pero que cuenta con la adhesión de decenas de organizaciones afines a la lucha contra el proyecto de Altri, que ha tenido una gran contestación social en los últimos años, y la salida de Ence de Lourizán.
Fue la compañía la que comunicó las alegaciones en una nota de prensa, justo tres meses después de que arrancase el archivo. La principal motivación para dar carpetazo al proyecto, según la Xunta, era la falta de conexión eléctrica, negada por el Gobierno de España, aunque la directora xeral de Calidade Ambiental, María José Echevarría, había dado la luz verde ambiental a la iniciativa.
La subestación que necesitaría Altri para alimentarse de la red no está contemplada en la planificacón estatal y las alegaciones presentadas a la Consellería se realizan "en defensa de la continuidad de la tramitación del proyecto", haciendo especial énfasis en el hecho de que en diciembre de 2022 fue declarado proyecto industrial estratégico por el Gobierno de Galicia.
"El escrito presentado se apoya en sólidos argumentos jurídicos, técnicos y administrativos para defender la continuidad de la tramitación", recalca Greenfiber, al tiempo que destaca la "autosuficiencia energética del proyecto" como argumento para mantener vivo el plan pues, dicen, este hecho "no hace imprescindible la conexión externa a la red". "La tramitación debe seguir su curso ordinario", consideran ante una aprobación de la planificación eléctrica estatal, tal y "como ocurre con el resto de los proyectos estratégicos".
¿ALTERNATIVAS?
A renglón seguido, sugieren que existen "multiples alternativas técnicas viables de conexión" presentes en los listados públicos tanto de Red Eléctrica Española como de las distribuidoras. "La planta proyectada para la producción de fibras solubles y lyocell es energéticamente autosuficiente, gracias a su propio sistema de cogeneración", reiteran, aspecto presente "desde el inicio de la tramitación". "La eventual conexión eléctrica externa constituye, en su caso, una medida complementaria de seguridad operativa", sostienen.
"La conexión eléctrica externa no es, por tanto, una condición sine qua non del funcionamiento de la planta, sino un elemento de respaldo operativo cuyas funciones podrían incluso ser asumidas mediante soluciones alternativas, sin necesidad siquiera de conexión eléctrica externa", comprende Greenfiber en sus alegaciones, recalcando de nuevo que hay un gran abanico con "múltiples opciones técnicas viables para garantizar su operación continua en condiciones óptimas de seguridad y eficiencia".
Por todo esto, desde la compañía reivindican su "derecho legítimo" para que "la tramitación del proyecto continúe su curso ordinario en paralelo a la resolución de la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2030, actualmente en fase de audiencia, consulta e información pública".
LA VOZ DE LOS ECOLOGISTAS
Mientras desde la Xunta de Galicia defienden que estas alegaciones son las propias de "cualquier procedimiento administrativo" y que las mismas "se examinarán a nivel técnico y posteriormente se resolverá", los colectivos ecologistas manifiestan en primer lugar que, si no se ha enterrado definitivamente el proyecto de Altri, es porque existe una "relación" entre la Xunta y la compañía lusa, que comparten "intereses económicos e, incluso, personales"
En conversación con Galiciapress, fuentes de la Asociación Pola Defensa da Ría señalan que si bien esto cambia la postura que hasta ahora venía adoptando el Gobierno de Galicia con respecto a las alegaciones, "en el fondo no modifica nada o casi nada". "En el proyecto figura la subestación eléctrica como fuente de energía", asisten desde la organización en defensa del medioambiente, donde creen que, pese a las alegaciones, "ni con esas" Altri puede contar con el respaldo para su instalación en Palas.
"Aunque ellos puedan decir que van a tener otra fuente de energía, que van a ser autosuficientes, el proyecto se está incumpliendo, y en las declaraciones de la conselleira dejaban muy claro que la negativa al acceso a la subestación eléctrica motivaba el archivo", abundan desde APDR, donde entienden que "al desaparecer la fuente de energía que ellos proponían en el en el proyecto se da una situación que se conoce como la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento".
"Esto permite a las administraciones, en este caso sería a la administración gallega, dar por decaído el proyecto y archivarlo definitivamente", añaden. Así las cosas, los críticos con el plan de Altri creen que las alegaciones "no han cambiado nada", pero llaman a la prudencia hasta ver "cómo evolucionan las cosas".
Por ello, ponen el acento en la movilización del domingo, que pretende exigir el archivo de un proyecto que desde el primer día contó con una gran pesión social que ha sido responsable de las batallas ganadas contra Altri. El movimiento 'Altri Non' ha sido motor de la contestación ciudadana y desde APDR hacen hincapié en que "la movilización social sigue siendo la pata importante para conseguir cualquier logro que respete el medioambiente" y animan a los vecinos a sumarse a la celebración del domingo teniendo en cuenta que "el movimiento ecologista, por desgracia, no tiene demasiadas cosas que celebrar; esto hay que celebrarlo".
Escribe tu comentario