Alerta naranja en toda la costa de Galicia por un temporal que empeora antes de empezar a remitir
El fin de semana seguirá marcado por la lluvia y el viento, aunque no con la gran intensidad que soportan los gallegos desde el miércoles, pues por ahora ni Meteogalicai ni AEMET tienen alertas activas para el sábado o el domingo en tierra.
Meteogalicia tiene activas alertas amarillas por lluvias en el interior de Pontevedra, el suroeste de A Coruña, el interior de A Coruña y el centro de Lugo. Estos avisos se extinguen en torno a las 15 horas de hoy.
Para el viernes ya no hay previstas alertas en tierra, aunque seguirá habiendo temporal en el mar con olas superiores a los cinco metros.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral de Galicia, donde se esperan vientos del suroeste de fuerza sur y olas de hasta seis metros.
En concreto, el fenómeno meteorológico adverso comenzará en torno a mediodía en la costa noroeste y oeste de A Coruña. partir de esa hora, se extenderá al suroeste de esta misma provincia, así como a la costa de Lugo y Pontevedra
Por este motivo, para garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Xunta --a través del 112 Galicia-- ha informado de la situación a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de Protección Civil y clubs náuticos afectados, entre otros.
CONSEJOS
El Gobierno gallego también recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos, así como de extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.
Precisamente, de acuerdo con datos de Meteogalicia, las primeras horas del día están dejando fuertes vientos en zonas costeras. Los medidores de Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra), ha registrado rachas de 130 kilómetros por hora pasadas las 9,00 de la mañana.
De igual modo, la estación meteorológica de O Xistral, en Muras (Lugo), ha notificado vientos de 119,8 km/h a las 5,20 de la madrugada; y la de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), 110,9 km/h a las 5,10.
Las lluvias están siendo especialmente persistentes en el sur de Galicia. Sobre todo, en el límite entre las provincias de Pontevedra y Ourense, A Baixa Limia y A Gudiña, donde se han recogido más de 40 mm de lluvia en menos de 24 horas.
PREVISIÓN DE METEOGALICIA
Meteogalicia estima que puede caer incluso granizo, sobre todo por la mañana. Tampoco se descartan tormentas eléctricas.
La agencia gallega indica que hoy jueves el país seguirá influenciada por las borrascas atlánticas que enviarán un nuevo frente en la primera mitad del día.
Así que comenzaremos el día con cielo encapotado y lluvia, ocasionalmente de fuerte intensidad y acompañada de aparatos eléctricos y granizo. A partir del mediodía se abrirán cielos despejados y la lluvia amainará hacia la tarde. Las temperaturas máximas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará moderado del suroeste con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas.
Escribe tu comentario