El BNG exige responsabilidades al PP tras darse a conocer la sanción percibida por Manuel Baltar por exceso de velocidad
El portavoz del grupo Provincial del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Ourense, Bernardo Varela, ha exigido esta tarde explicaciones al Partido Popular y al presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, interceptado por la Guardia Civil a una velocidad de 215 kilómetros por hora en un coche público.
Baltar fue interceptado conduciendo a esta velocidad en la autovía A-52 a la altura del municipio zamorano de Asturianos, en dirección a Madrid, el pasado domingo por la tarde y ahora el portavoz nacionalista demanda que explique "qué hacía un coche oficial de la Diputación" a esas horas y en esa fecha.
"Esos coches son para uso oficial, no para emplear en asuntos personales, por lo que no puede hacerse uso de los mismos para asuntos de partido o particulares", ha recordado Varela, demandando por tanto la agenda que tenía prevista el presidente provincial para ese día, que el nacionalista califica de "extraño para una reunión de trabajo".
Del mismo modo señala que el uso de recursos públicos "para beneficio personal" ya sería motivo "más que suficiente" para exigir la dimisión de un cargo público, pero "más cuando esa conducta da lugar a una situación que en principio sería constitutiva de reproche penal".
Así pues, mediante un comunicado, el portavoz nacionalista en la Diputación indica que a partir de las consecuencias que puedan derivarse "de la comparecencia que va a tener que realizar en el juzgado correspondiente" y la justificación que aporte para tal acción, la formación pedirá las responsabilidades que consideren oportunas.
"Que lógicamente podrían dar lugar a la petición de dimisión por una conducta que tiene de todo menos de ser ejemplarizante como correspondería al cargo que ostenta", ha añadido.
Por otra parte, también los Círculos de Podemos en Ourense se han pronunciado sobre la situación. La formación considera que son necesarias responsabilidades por lo que tachan de "conducta peligrosa e irresponsable".
"Baltar tiene que dar explicaciones puesto que ningún ciudadano está por encima de la ley", afirman los miembros de Podemos en Ourense, formación que a nivel provincial considera que "José Manuel Baltar tuvo una conducta que no está a la altura del cargo que ocupa".
Los integrantes de Podemos van más allá y afirman que si la situación se produjese por parte de un miembro de su organización que ocupase un cargo de semejante relevancia "Rueda sería el primero en pedir esas responsabilidades"; motivo por el que le exigen al presidente de la Xunta de Galicia que "actúe con coherencia" y le reprochan que "se ampare en la ley del silencio" al "no valorar actuaciones fuera de la legalidad por parte de cargos de su partido".
Escribe tu comentario