El programa 'Educación Responsable' llegará a 102 centros el próximo curso enfocado al bienestar emocional

El programa 'Educación Responsable' de la Xunta, enfocado al bienestar emocional y desarrollado en colaboración con la Fundación Botín, llegará a 102 centros y a 6.895 alumnos en Galicia.

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El programa 'Educación Responsable' de la Xunta, enfocado al bienestar emocional y desarrollado en colaboración con la Fundación Botín, llegará a 102 centros y a 6.895 alumnos en Galicia.

La Xunta ha publicado este sábado la resolución definitiva del programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad, mediante la cual en el curso 2023/2024 el programa llegará a 15 centros a más que en el año académico recién concluido.

Según el Gobierno autonómico, el objetivo de la iniciativa es promover la comunicación y mejorar la convivencia en los centros docentes a partir del trabajo con el profesorado, el alumnado y las familias.

Además, el programa funciona a través de una red gallega de la cual, según las estimaciones, formarán parte el próximo curso 438 docentes. Todos ellos reciben formación, recursos educativos y seguimiento por parte de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades y de la Fundación Botín.

La iniciativa está recogida en el ámbito de la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2025, dentro de la línea cinco, centrada en el bienestar emocional del alumnado. En ella se busca la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa para lograr una formación plena del alumnado incidiendo en la importancia de la educación emocional en su desarrollo personal y académico.

Asimismo, el programa se desarrolla en otras comunidades, como en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como en el extranjero, en Chile, México y Uruguay.

CURSOS
La participación en el programa se extiende a lo largo de tres cursos escolares, en los cuales, además de llevar a las aulas las actividades y materiales del programa, los centros cuentan con asesoramiento vinculado al Plan de Formación Permanente del Profesorado, así como financiamiento para desarrollar el programa.

Por cursos, el objetivo del primer año de pertenencia al programa, denominado fase inicial y de crecimiento, es que el equipo de Educación Responsable de cada centro participante conozca las herramientas didácticas propias de la educación emocional y aplique las actividades del programa.

En la segunda fase, de expansión, el centro participante asume este programa como una línea prioritaria dentro de su proyecto educativo. Con este objetivo, las personas encargadas de los recursos del programa forman al resto de los docentes, programando y aplicando las actividades de forma colaborativa y extendiendo el programa a un mayor número de alumnos.

La fase de consolidación tiene como objetivo que el centro educativo utilice de forma autónoma las metodologías, técnicas y actividades, y sea capaz de elaborar otras nuevas, incluyendo objetivos propios del crecimiento emocional, social y creativo del alumnado.

Para ello, es necesario que la mayoría de los docentes del centro incorporen en sus programaciones de aula actividades de Educación Responsable y que se apliquen la totalidad de los recursos del programa con la mayor parte del alumnado.

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