La USC e Ineco sellan un acuerdo para innovar en el diseño ferroviario a través de las nuevas tecnologías y la IA

Un equipo de tres especialistas en matemática aplicada y un experto en ingeniería e infraestructura del transporte, pertenecientes todos ellos a la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Ingeniería del Campus de Lugo, llevan varios años trabajando en una herramienta de optimización que incorpora algoritmos de Inteligencia Artificial para el diseño de obras lineales de transporte, fundamentalmente carreteras y líneas de ferrocarril. Ahora, la USC y la consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ineco, han rubricado un acuerdo para colaborar en la mejora y evolución de esta herramienta.

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Un equipo de tres especialistas en matemática aplicada y un experto en ingeniería e infraestructura del transporte, pertenecientes todos ellos a la Escuela Politécnica Superior (EPS) de Ingeniería del Campus de Lugo, llevan varios años trabajando en una herramienta de optimización que incorpora algoritmos de Inteligencia Artificial para el diseño de obras lineales de transporte, fundamentalmente carreteras y líneas de ferrocarril. Ahora, la USC y la consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ineco, han rubricado un acuerdo para colaborar en la mejora y evolución de esta herramienta.

El acuerdo con Ineco permitirá al equipo del proyecto "dar un salto cualitativo" en la evolución de la herramienta, mejorando el actual módulo de rectificación de alineaciones, con aplicación directa en proyectos de acondicionamiento de trazados ferroviarios, apunta la USC.

La compañía cuenta con "una amplia experiencia estatal e internacional" en diseño ferroviario y con un equipo integrado por cerca de 100 personas que trabajan en este campo. El rector de la USC, Antonio López, y el presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ratificaron el acuerdo en un encuentro que se desarrolló este lunes en Santiago.

La colaboración contará, por parte de la USC, con una fase de definición de requerimientos y adaptación del software actual a un caso práctico. A continuación, se procederá a mejorar la implementación actual del software y a desarrollar un entorno amistoso que conduzca a un 'demostrador', teniendo en cuenta la información y directrices proporcionadas por el equipo técnico de Ineco en base a su experiencia.

La fase de pruebas y definición de mejoras se desarrollará una vez ejecutada una primera versión del 'demostrador', para analizar su robustez y detectar posibles mejoras. Finalmente, terminadas las pruebas, se realizará una puesta en común de los resultados y de su accesibilida.

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