#Claves de la semana

Nueva decisión de Rueda para este mandato: rompe con la costumbre del jueves y adelanta el Consello al lunes

El entorno del presidente apunta que uno de los objetivos es marcar el ritmo político de la semana

|

Reunión del Consello de la Xunta.

El entorno del presidente apunta que uno de los objetivos es marcar el ritmo político de la semana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tomado en una nueva decisión que altera una de las costumbres más arraigadas en el ámbito de la Administración gallega, desde la época de Gerardo Fernández Albor, presidente con el que echó a andar el autogobierno: la reunión semanal del Gobierno gallego dejará de ser los jueves y se adelantará a los lunes.

Fuentes de la Presidencia de la Xunta han confirmado a Europa Press que este jueves ya no habrá reunión del Consello de Xunta --la primera del nuevo Ejecutivo se produjo ya este lunes, tras la toma de posesión de los 12 conselleiros y conselleiras que lo integran, junto con el propio Rueda--.

De este modo, el siguiente Consello de la Xunta se reunirá el próximo lunes 22 de abril. Y, de aquí en adelante, siempre un día antes del Consejo de Ministros, dado que este es el martes.

Con este paso, según las fuentes consultadas por Europa Press, se busca "dar más peso" a la reunión del Ejecutivo de Rueda y que "marque el ritmo político" de la semana.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, predecesor de Rueda, mantuvo este encuentro semanal en el que se adoptan los principales acuerdos políticos en jueves, como antes habían hecho sus antecesores, incluso de distinto color político, Emilio Pérez Touriño (PSdeG), Manuel Fraga.

DESARROLLO DEL SEGUNDO NIVEL
Tras el primer encuentro del lunes, en el que los conselleiros tomaron posesión de sus cargos y aún era muy precipitado, lo previsible es que la reunión del lunes sirva para profundizar en el desarrollo del segundo nivel de la estructura del nuevo Gobierno y para designar nuevos cargos para secretarías y direcciones xerais.

La decisión de adelantar el Consello no es el primer cambio que impulsa Rueda, quien también decidió cambiar el modelo de estructura del Ejecutivo y renunciar a las vicepresidencias --igual que Feijóo en su primer mandato, el que inició en 2009 tras recuperar la Xunta de manos del bipartito de PSdeG y BNG--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE