El PSOE insta al BNG a "dejar de enredar" y aceptar su propuesta para una moción de censura de Viana (Ourense)
El Partido Socialista ha instado al BNG a "ser serio", "dejar de enredar a los vecinos sobre la moción de censura en el municipio ourensano de Viana do Bolo y aceptar su propuesta para una moción de censura en la localidad, que fue aprobada por la dirección del Bloque.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes y en la que ha participado el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, el portavoz local del PSOE, Germán García-Ávila Arias, los socialistas han pedido a los nacionalistas de la localidad que "si quieren trabajar por Viana", acepten la propuesta del PSOE que ya fue aprobada por la dirección del BNG.
El grupo municipal del PSOE ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha detallado los pasos dados por las formaciones políticas, tanto en este 2025 como después de las elecciones, para llegar a un acuerdo y cambiar el gobierno municipal de Viana.
El portavoz local del PSOE ha explicado que es de los socialistas la iniciativa de poner fin a la "nula gestión" del PP en el Ayuntamiento y que, "pese a los atrancos y a la falta de voluntad por parte del BNG", "seguirán luchando para que recapaciten y piensen en lo que realmente importa, Viana".
"La mano para llegar a un acuerdo sigue tendida, pero el BNG debe tener voluntad y no poner condiciones no asumibles, en las que solo muestran que no quieren que haya moción de censura", ha dicho el socialista, que se ha preguntado si "existe alguna forma mejor de decir que no diciendo que sí con condiciones no asumibles".
García-Ávila ha recordado que fue el propio alcalde del PP, Andrés Montesinos, quien el pasado 16 de enero puso en el pleno sobre la mesa la moción de censura. Un hecho que el PSOE aprovechó para invitar al BNG a "abandonar sus ansias de tener la alcaldía en exclusividad y negociar un gobierno alternativo con el reparto de la alcaldía y concejalías".
En este punto, el portavoz socialista ha sostenido que "la respuesta del portavoz del BNG, Secundino Fernández, fue mentir públicamente al manifestar una serie de datos falsos" de que no había habido reuniones después de las elecciones cuando hubo encuentros "el 6 de febrero de 2024, el 29 de febrero de 2024 y el 19 de marzo de 2024 para trasladar la oferta de un gobierno de coalición y reparto de alcaldía y concejalías para negociar posteriormente el programa y demás detalles".
La respuesta del BNG, conforme ha indicado el socialista, fue "que sí pero con la alcaldía en exclusividad para ellos". Tras señalar que "no quedaron ahí las mentiras" y narrar otros contactos, el socialista ha recordado que el pasado 25 de enero hubo otra reunión en la que el PSOE de nuevo le propuso un gobierno de coalición con reparto de concejalías y alcaldías (16 meses de alcaldía del BNG y 12 del PSOE).
Ante ello, el PSOE ha indicado que los nacionalistas acordaron celebrar una reunión interna para dar respuesta a esta propuesta en la que se decidió delegar a los órganos superiores del partido la decisión. "El 5 de febrero de 2025 se produce un contacto entre las direcciones de del PSdeG y BNG en Ourense en la que se acepta la propuesta del grupo municipal socialista y se emplaza a una reunión el 10 de febrero en Verín para acordar todo con detalle", ha apuntado García-Ávila.
Sin embargo, ha lamentado que, una vez trasladado el acuerdo, el BNG local decidió no aceptarlo y quedó anulada la reunión de Verín. Además, la agrupación local decidió trasladar una nueva propuesta a través de la que exigen la renuncia del cabeza de lista y portavoz socialista, el propio Germán García-Ávila Arias, a la alcaldía, a la tenencia de alcaldía y dejarlo fuera del gobierno.
"El BNG se escuda en que su portavoz tampoco podrá ser alcalde ni teniente de alcalde, pero esto ocurre por impedimento legal al ser ya diputado autonómico", ha apuntado el portavoz socialista en Viana. Para el edil del PSOE "todo esto muestra la falta de voluntad por parte del BNG para poder llegar a un acuerdo de gobierno".
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino ha sostenido que el BNG de Viana no cuenta ni con respaldo de los vecinos ni de la dirección de su propio partido y "busca únicamente defender su núcleo de poder local, poniendo unas condiciones imposibles de cumplir".
Además, ha subrayado que el grupo socialista de Viana tiene todo el respaldo del PSdeG para obtener "un acuerdo justo" y por eso ha emplazado al BNG a priorizar la defensa de los vecinos y conseguir un gobierno de progreso.
Escribe tu comentario