El proyecto 'Ecobosque' reforesta el Banquete de Conxo con la plantación de más de 2.000 'bombas de semillas'
El proyecto 'Ecobosque', promovido por el Ayuntamiento de Santiago, pone en marcha actividades de sensibilización para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, con fecha este jueves. Entre ellas, la plantación de 'bombas de semillas' en el entorno del Banquete de Conxo, fabricadas durante estos días por alumnado de los centros educativos de Conxo.
Este proyecto, impulsado por el departamento de Empleo, busca la "restauración del ecosistema del río Sar" en su paso por Banquete de Conxo, como ha trasladado la concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud, María Rozas, en rueda de prensa. Esta conservación del espacio la persigue a través de un enfoque "muy participativo", con "implicación de la comunidad".
De este modo, una de las acciones, con el título 'Sementar, non contaminar', se desarrolla desde el 3 de junio en las escuelas de Conxo, donde más de 400 alumnos han elaborado alrededor de 2.000 bombas de semillas de especies autóctonas para contribuir a la reforestación del entorno.
La plantación de las semillas se realizará durante un acto que incluirá la lectura de un manifiesto por parte del alumnado, perteneciente al CEIP Cardeal Quiroga Palacios, a los colegios Divino Maestro, A Milagrosa y Santa Apolonia y el IES Eduardo Pondal.
Para ello, han empleado el método Nendo Dango, creada por el japonés Masanobu Fukuoka, naturalista fallecido en 2008. Para elaborarlas, se envuelven semillas autóctonas de especies como robles, fresnos o nogales en una mezcla de arcilla y materia orgánica, creando pequeños bollos protectores.
Pueden ser lanzadas directamente al terreno sin cavar o regar, ya que la capa de arcilla protege las semillas de depredadores y de la deshidratación hasta que las condiciones ambientales sean óptimas para germinar.
OTRAS ACTIVIDADES
En el marco de estas actividades de sensibilización, durante los días 9, 10 y 11 de junio están previstas caminatas desde el parque del Berce del Sar hasta el Banquete de Conxo, dirigidas al alumnado de los centros educativos del barrio a partir de los 12 años. La ruta, con un recorrido de 10 kilómetros, está diseñada para conocer la app 'Senda do Sar'.
Ya el domingo 15 de junio se celebrará una carrera de orientación por el mismo área. Las personas participantes, bien de manera individual o bien en grupos de hasta seis personas, deberán visitar en el menor tiempo posible todas las balizas colocadas en la zona, señalizadas en un mapa que recibirán al inicio de la prueba.
Habrá tres categorías: una infantil y con un recorrido menor a tres kilómetros; otra pensada para personas adultas, y con un recorrido inferior a los cuatro kilómetros, y otra para personas con conocimientos medios o altos de orientación y con un bueno nivel físico, que harán un recorrido superior a los cinco kilómetros
Esta actividad se desarrollará a partir de las 10.00 horas, y las personas interesadas en participar pueden obtener más información en el correo electrónico info@xestanatureza.com o en las webs www.banquetedeconxo.com o www.xestanatureza.com.
Escribe tu comentario