PP de Ourense pide medidas "reales" que garanticen la seguridad y afea que Gobierno y Subdelegación nieguen la realidad
La portavoz del Grupo Municipal del PP, Ana Méndez, ha comparecido este lunes en rueda de prensa, acompañada por la Diputada del PP en el Congreso, Ana Vázquez, y la concejala, Noelia Pérez, con el fin de exigir que se tomen medidas "reales e inmediatas" ante los problemas de inseguridad que se están viviendo en la ciudad de Ourense.
"Durante años fuimos una ciudad conocida por su tranquilidad y calidad de vida, pero hoy en día estamos viendo un repunte preocupante de vandalismo, robos y consumo de drogas que están generando miedo entre el vecindario", ha afirmado Ana Méndez.
La popular ha puesto el foco en el alarmismo social que se instaló en Ourense por la "pasividad institucional" tanto del Gobierno local como del Subdelegado del Gobierno en Ourense. "Hay familias que se sienten desprotegidas, que tienen miedo de caminar por sus calles, y esto es algo que no se puede permitir", ha denunciado.
En ese sentido, ha recordado que ya en noviembre de 2023 el PP presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento pidiendo la convocatoria de una Junta Local de Seguridad, y en marzo y abril de 2025 solicitó también en pleno medidas urgentes ante los problemas de inseguridad.
La portavoz ha incidido en la gravedad del problema del tráfico de drogas, que es un factor que está empeorando la seguridad en los barrios. "Por eso reclamamos más medios y más coordinación entre las fuerzas de seguridad, los servicios sociales y las autoridades sanitarias", ha asegurado.
"Hay que convocar un pleno extraordinario sobre seguridad y una Junta Local de Seguridad, con participación de los cuerpos de seguridad y colectivos vecinales; instalar cámaras de videovigilancia en las zonas con más conflicto; completar el catálogo de efectivos de la Policía Local y la dotación de la unidad de UPR de la Policía Nacional; reforzar las patrullas a pie, para una mayor cercanía y eficacia; y aprobar un Plan Local de Seguridad 2025-2030, con objetivos, estrategias de intervención y evaluación continua, que aborde también aspectos como los hurtos, la multirreincidencia, el tráfico de drogas, las okupacións, la seguridad vial, la violencia machista, los delitos de odio o la convivencia nocturna", ha explicado.
Por su parte, la diputada en el Congreso, Ana Vázquez, ha reivindicado el trabajo del Partido Popular a nivel nacional, rotunda al afirmar que "los datos oficiales dejan claro que la inseguridad en Ourense es un problema real y creciente".
Así, ha destacado que entre enero y marzo de este año se registraron 1.213 delitos, un 29,7% más que en el mismo período de 2018, "cuando gobernaba el PP", y un 11,5% más que en 2024. "La tasa de criminalidad en Ourense está 14 puntos por encima de la media nacional y 10 por encima de la media gallega", ha apuntado.
Además, ha advertido de un incremento de un 62,5% de robos con fuerza en domicilios y establecimientos, mientras que las okupaciones, que eran testimoniales hace unos años, se multiplicaron por diez desde 2018.
Escribe tu comentario