La Xunta defiende que Galicia reduce los tiempos de tramitación de dependencia y discapacidad, que aumentan en el Estado
La secretaria xeral técnica de la Consellería de Política Social e Igualdade, María Francisca Gómez, ha defendido este jueves los avances conseguidos en la atención a la dependencia y a la discapacidad. Concretamente, ha asegurado que Galicia reduce los tiempos de tramitación, mientras que la media nacional aumenta.
Así lo ha detallado ante la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento, donde ha concretado que en lo que va de año se redujeron un 10% los tiempos de tramitación, lo que supone 38 días menos, mientras que media nacional subió en un 4,5%. Con todo, ha señalado que aún hay margen de mejora y que el objetivo pasa por "seguir agilizando el acceso a los servicios y prestaciones".
Además, María Francisca Gómez destacó que la tasa de atención mejoró de manera continua. Así, esta pasó, del 95,3% en enero del 2023 al 98,8% en septiembre de 2025, siendo Galicia la segunda comunidad que más incrementó el número de dependientes atendidos, hasta superar hoy los 88.000, y a pesar de ser también la que más solicitudes recibió.
Ha indicado que, desde la entrada en vigor en enero del Plan de choque, hasta el pasado mes de septiembre se resolvieron de manera favorable 63.425 expedientes de dependencia y de discapacidad, un 102,3% más respeto al mismo período del año anterior.
En concreto, en dependencia se registraron 20.576 nuevas personas atendidas y en discapacidad se emitieron 42.849 expedientes positivos, de los cuales más de 10.300 fueron resueltos por homologación, evitándoles a las personas una doble valoración y reconociéndoles la discapacidad a las personas dependientes que la tenían solicitada.
Al respecto, ha lamentado que el Gobierno central haya impugnado ante el Tribunal Constitucional estas homologaciones automáticas, poniendo en riesgo los derechos de estas personas.
Por otro lado, la secretaria xeral ha remarcado que el desarrollo de este plan requiere un importante esfuerzo económico. El presupuesto destinado a la atención directa a las personas dependientes en los primeros ocho meses del año aumentó en 52 millones de euros con respecto al mismo período de tiempo de 2024, situándose en los 700 millones de euros.
CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL
Gómez ha vuelto a reclamar al Gobierno central que sufrague el 50% del coste de la dependencia, a lo que está obligado por ley. "Pero en vez de aumentar su aportación, esta disminuye cada año, pasando de financiar el 40% en 2023 al 34% el ejercicio pasado", ha afeado, una financiación del 50%, ha asegurado, que sí comprometió con el País Vasco.
También en esta línea, ha recordado que Galicia fue la primera comunidad en adaptar su normativa al Real Decreto para la reforma del sistema de dependencia aprobado por el Ejecutivo central en julio de 2023, "a cuatro días de las elecciones generales, y sin previo aviso y sin consenso con las Administraciones autonómicas y locales, que son las que realmente gestionan y prestan los servicios".
Ha explicado que esta normativa incrementó las intensidades del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) -- hasta un 85% en el grado I y más de un 34% en el grado III --, sin acercar fondos adicionales y sin tener en cuenta si los ayuntamientos disponían de financiación para aplicarlo, si los contratos de prestación del servicio que tienen con las entidades adjudicatarias admitían este incremento o se contaban con personal suficiente.
Al respecto, ha calificado de "despropósito presupuestario y técnico" la imposición de este Real Decreto y ha puesto como ejemplo que si la Xunta lo hubiera aplicado literalmente, las personas dependientes en Galicia tendrían que pagar un 40% más por las mismas horas de SAF y de centro de día.
"Para evitar esta situación, la Xunta elaboró en tiempo récord una norma que corrigió estos desfases y que supuso un coste adicional de 80 millones de euros", ha comentado.
Escribe tu comentario