La Diputación de Ourense aprueba los presupuestos para 2026 con la abstención de DO y PSOE y el voto en contra de BNG

La Diputación de Ourense ha aprobado este viernes en pleno ordinario los presupuestos provinciales para 2026 contando con el voto favorable de PP, la abstención de PSdeG y Democracia Ourensana (DO) y el voto en contra de BNG, tras presentar dos enmiendas rechazadas.

|

Pleno ordinario en la Diputación de Ourense

La Diputación de Ourense ha aprobado este viernes en pleno ordinario los presupuestos provinciales para 2026 contando con el voto favorable de PP, la abstención de PSdeG y Democracia Ourensana (DO) y el voto en contra de BNG, tras presentar dos enmiendas rechazadas.

Tal y como ha recordado la vicepresidenta primera de la administración provincial, Marta Novoa, los presupuestos suponen "un incremento del 5,11% con respecto a 2025", ascendiendo a 110.475.000 euros, en partidas "prudentes y realistas" que representan "un compromiso absoluto con la cooperación con municipios", y ha recalcaldo que los presupuestos "cumplen la estabilidad presupuestaria", en base a "previsiones" porque "no están los presupuestos del Gobierno central ni se les espera".

Una postura que ha apoyado también el presidente de la Diputación, Luis Menor, que ha señalado que las partidas surgen del "principio general de negociación" que "siempre cumple" el grupo de gobierno, tras las críticas del portavoz de DO, Rafael Cachafeiro y ha incidido en unos presupuestos que "son reales y son posibles" y "apuestan por el municipalismo", a través del Plan CooperOU, que también ha sido aprobado en pleno con el voto a favor de PP, PSdeG y DO, y la abstención de BNG.

Asimismo, el presidente provincial se ha comprometido a incluir las propuestas trasladadas por socialistas, entre ellas, un modificativo de crédito de 2,75 millones para el plan CooperOU.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, socialistas han criticado una "ausencia total" de partidas específicas destinadas a la reconstrucción tras la ola de incendios y ha señalado que la provincia "se enfrenta a desafíos gravísimos", como "precariedad de los servicios básicos" o "despoblación del rural", y ha afeado unos presupuestos que "no suponen políticas capaces de enfrentarse a ellos", apuntando a la "falta de partidas" para "el sector ganadero, del Castaño o farmacias rurales".

En esta línea, nacionalistas han presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, en la que se han incluido, entre otras cuestiones, la incorporación del GES al consorcio de incendios o un programa de dinamización y activación económica dotado de 2,7 millones de euros, así como una enmienda de modificación de las bases de ejecución de la administración provincial para 2026, siendo ambas rechazadas con el voto en contra de PP.

El portavoz del BNG en la Diputación, Bernardo Varela, ha destacado que "no es bueno seguir con las rutinas que se arrastran de años anteriores", compartiendo con socialistas la necesidad de "suprimir" el Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde), según lo aprobado en acuerdo plenario.

"No traemos una propuesta de demolición de los presupuestos, pero entendemos que hay que cambiar la estructura presupuestaria, porque Ourense es muy rica, pero hay que sacarle el partido que puede tener", ha añadido.

OTROS ASUNTOS
Asimismo, se han aprobado en pleno las bases reguladoras del Programa Especial de Cooperación a las obras promovidas por el Ayuntamiento de Ourense, con la abstención de PSdeG y BNG y el voto a favor de PP y DO, tras la marcha del alcalde antes de la votación, Gonzalo Pérez Jácome, una cuestión que ha sido criticada por el diputado nacionalista Xosé Puga, que lo ha calificado como "una falta de respeto para todos los ciudadanos de Ourense".

Se ha aprobado, además, la moción popular contra la comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en la provincia "en defensa de la justicia de proximidad", con el voto favorable de PP, BNG y DO, y el voto en contra de PSdeG, pero se a rechazado la moción presentada por nacionalistas para solicitar medidas para la erradicación de la violencia de las mujeres en el trabajo, con el voto en contra de PP, y el voto favorable de PSdeG, BNG y DO, que contaban con un único diputado en pleno, tras la marcha de Pérez Jacóme y el diputado y concejal en el Ayuntamiento de Ourense Antonio Fernández.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE