El DOG recoge la modificación de los estatutos de la Real Academia de Medicina de Galicia
El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su publicación de este lunes la modificación de los estatutos de la Real Academia de Medicina de Galicia "con el objetivo de "adaptar y actualizar el funcionamiento de la institución".
Según explican en un comunicado, la modificación estatutaria mejora la técnica normativa de la Real Academia, modernizando su organización y agilizando el desarrollo de sus funciones.
Así, en lo que respecta al empleo de las nuevas tecnologías, posibilita la celebración de reuniones en modalidad telemática, algo que hasta ahora se limitaba al carácter presencial.
Además, el nuevo texto incorpora la perspectiva de género a todo su marco normativo. Entre los cambios introducidos destaca la posibilidad de que la institución pueda suscribir un convenio con la Asesoría Jurídica de la Xunta, con el fin de que los letrados de la Administración autonómica puedan asesorar y defender los intereses jurídicos de la Real Academia en casos especiales.
El estatuto incorpora un artículo de nueva redacción que busca "velar por el prestigio, honorabilidad y la historia de la Real Academia de Medicina". En esta línea, incluye un punto en que se define la responsabilidad disciplinaria de sus académicos, así como las posibles sanciones en el caso de incumplir sus obligaciones o de mantener una conducta no apropiada.
Asimismo, los nuevos estatutos concretan un mecanismo para que los académicos, que voluntariamente manifiesten su disponibilidad, puedan emitir informes periciales en caso de ser requeridos estos por parte de organismos judiciales.
En este caso, los miembros que decidan activar su función pericial deberán formar parte de una lista que, anualmente, se actualizará y ordenará cada mes de enero.
Escribe tu comentario