Lugo solicita a la Xunta un estudio arqueológico para avanzar en la ordenación urbanística del Barrio do Carme

El Ayuntamiento de Lugo ha solicitado a la Xunta que realice un estudio arqueológico en el ámbito del PERI-6 del Barrio do Carme, una de las zonas de mayor relevancia patrimonial en la ciudad e imprescindible para poder avanzar con garantías en su ordenación urbanística.

|

El Ayuntamiento de Lugo ha solicitado a la Xunta que realice un estudio arqueológico en el ámbito del PERI-6 del Barrio do Carme, una de las zonas de mayor relevancia patrimonial en la ciudad e imprescindible para poder avanzar con garantías en su ordenación urbanística.

Según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, el escrito remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural subraya que este trabajo es "imprescindible para dotar de seguridad jurídica" la intervención en el barrio.

Además, el documento recuerda que el actual plan general de ordenación de Lugo, aprobado por la propia Xunta en 2011, remitió la ordenación detallada de este sector a un futuro Plan Especial.

Según el Ayuntamiento, es un "espacio singular" situado en las inmediaciones de la muralla romana y con edificaciones que "ya fueron consideradas merecedoras de protección por la propia Administración autonómica al denegar solicitudes de demolición".

Así las cosas, el consistorio ha añadido que, a lo largo de los años, se han realizado "varias excavaciones con resultado de gran interés histórico" que "confirman la necesidad de completar la investigación arqueológica antes de definir nuevos desarrollos urbanísticos".

ACTUACIONES SOLICITADAS
Entre las actuaciones solicitadas a la Xunta, el Ayuntamiento de Lugo señala la continuidad de las excavaciones arqueológicas, la delimitación precisa del trazado del Camino de Santiago y de la Vía Romana XIX, y también la identificación de los inmuebles que deben ser objeto de catalogación por su relevancia cultural o arquitectónica.

El responsable del área de Urbanismo, Jorge Bustos, ha destacado que la Xunta "debe asumir sus competencias y cumplir con lo que le corresponde por ley".

Según Bustos, para que el Barrio do Carme avance con garantías, es "imprescindible que se realice un estudio arqueológico riguroso" para dar seguridad jurídica a los propietarios y promotores, además de "proteger y potenciar un patrimonio histórico único".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE