La Diputación de Lugo destina más de 400.000 euros a obra pública en Guitiriz, Xermade, Quiroga y Lourenzá
La Diputación de Lugo aprobó más de 400.000 euros para ejecutar diversas obras destinadas a mejorar dotaciones y servicios municipales, así como para reforzar el tejido asociativo de la provincia.
La Junta de Gobierno dio luz verde a varios proyectos en municipios de Terra Chá, Ribeira Sacra y A Mariña lucense, centrados en la renovación de parques, instalaciones deportivas y otros equipamientos públicos.
El diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, detalló que estas intervenciones contribuirán a crear entornos más seguros y atractivos, favoreciendo la práctica deportiva y el ocio saludable.
En Quiroga se autorizaron 50.000 euros para la renovación del Parque de la Constitución, el Parque de la Iglesia y el Parque de la Plaza de España. En el primero se mejorará la seguridad del área infantil, se retirarán los elementos deteriorados, se instalará una tirolina y se colocará pavimento de caucho y nuevos juegos.
En el Parque de la Iglesia se sustituirán varios elementos, se reparará el pavimento de piedra y se recolocarán las losas de caucho. En la Plaza de España se incorporará una zona de sombra para aumentar el confort, especialmente en verano.
En Guitiriz, también con una inversión de 50.000 euros, se renovará el equipamiento del gimnasio municipal -muy utilizado por clubes y vecinos- con nuevos elementos como pesas y discos; se instalará un equipo de sonido en el pabellón municipal, donde se desarrollan actividades como gimnasia rítmica o fútbol sala; y se procederá al cierre del campo de la feria para mejorar sus condiciones de uso y seguridad en una zona de tránsito rodado.
En Xermade se aprobó otra partida de 50.000 euros destinada a ampliar el parque infantil situado junto al CEIP Plurilingüe, con nuevo pavimento de caucho, vallado y elementos de juego como columpios y balancines. Además, se apoyará la financiación de la modificación del proyecto que permitirá rehabilitar, con fondos europeos, la casa rectoral para convertirla en un Centro Internacional de Torneiría.
Lourenzá recibirá 209.652 euros para mejorar el acceso al centro de día, regenerar aceras en la calle Secretario Luís Iglesias, renovar el pavimento de viviendas sociales, mejorar la accesibilidad y las instalaciones de la piscina municipal, reparar el firme del puente de Pedra, acondicionar zonas verdes y tapizar las butacas del salón de actos de la casa consistorial.
También se incluye la colaboración en actividades culturales como el Carnaval, la Navidad y propuestas teatrales, así como en eventos deportivos como el torneo de baloncesto "Lourenzá en xogo" o la milla popular.
50.000 EUROS PARA APREVAR
Junto a estas actuaciones, la Diputación aprobó destinar 50.000 euros a la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios (Aprevar) para crear un nuevo módulo de formación práctica en vehículos híbridos, eléctricos y de hidrógeno.
Esta inversión permitirá habilitar un box en la planta baja actual y ampliar el aula de formación, mediante trabajos de desmontaje de tabiques y puertas, renovación de techos y suelos y construcción de nuevas divisiones.
Rivera Capón subrayó la importancia de modernizar las instalaciones ante la rápida evolución del sector y recordó que la institución provincial mantiene un apoyo constante a Aprevar, a la que recientemente destinó 40.000 euros para la compra de sus instalaciones en A Campiña y otros 35.000 euros para formación semipresencial y digitalización de contenidos.
Escribe tu comentario